Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Presentación de proyectos europeos sobre agua, energía y ciudad

3
81

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
Almar Water Solutions
Minsait
· 81
3
  • Presentación proyectos europeos agua, energía y ciudad

En el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, se creó el espacio denominado CONAMA CONECTA, dónde se llevaron a cabo las actividades del Espacio Europeo. Este espacio se centró en contribuir al mejor conocimiento de los proyectos que se están llevando a cabo desde distintas instituciones –empresas, ONGs, centros de investigación, administraciones públicas– y potenciar su replicabilidad entre distintos stakeholders. De esta forma se dio visibilidad a la experiencia y potencial de España en este campo, fomentando nuevos lazos de colaboración, compartiendo experiencias y reflexionando sobre las nuevas oportunidades de innovación.

Los proyectos presentados dentro del bloque temático agua, energía y ciudad fueron los siguientes:

Proyecto E2DISTRICT presentado por José Cubillo Capuz es un proyecto de investigación e innovación que tiene como objetivo proporcionar ahorros en el coste de la energía a los sistemas DHC (Distritos para Calefacción y Refrigeración del ingles District Heat Cooling), empleando principalmente la biomasa y energía renovable, creando así ciudades inteligentes neutras en carbono. Al proyecto E2DISTRICT están conectados otros 3 desarrollados en nuestro país, el proyecto SmartEnCity en Vitoria, proyecto Remourban en Valladolid y el proyecto District Heating Alcalá. Todos ellos como una iniciativa que pretende transformar el modelo energético de la ciudad promoviendo la utilización de energías renovables. Como conclusión se destaca que, para gestionar la demanda, la producción y la distribución de energía, los DHC requieren sistemas avanzados y complejos de control, pronóstico y gestión de la energía.

El agua ha sido uno de los puntos fuertes del espacio CONAMA CONECTA. La mejora de la gestión de este recurso ha dado pie a la creación de multitud de proyectos.

Proyecto LIFE METHAMORPHOSIS se desarrolla dentro del Área Metropolitana de Barcelona y como relató Gloria Sanchez Santos, su objetivo es el tratamiento de residuos para la obtención de agua reutilizable y biometano, para uso vehicular e inyección en la red. Dentro de este proyecto entra el Prototipo Umbrella donde a partir de los lixiviados resultantes del tratamiento de los residuos municipales, se obtiene biogás y el Prototipo Methargo, que engloba una planta de producción de biometano en Lérida para uso vehicular. El biometano de esta planta se produce a partir del biogás obtenido con la digestión anaerobia de purines de cerdo y restos agroalimentarios.

El proyecto INCOVER fue presentado por Luz Herrero Castilla. Su objetivo es transformar el agua residual en una fuente de productos de valor añadido, principalmente biometano, bioplásticos, biofertilizantes y agua con calidad para reutilización, reduciendo así al menos el 50% el coste total de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. El proyecto se lleva a cabo en tres plantas de recuperación y tratamiento de aguas residuales y ofrece tres opciones de recuperación:

  1. Recuperación de bio-plásticos a partir de algas, bacterias y levaduras.
  2. Consumo casi nulo de energía usando bio-metano obtenido a partir de codigestión anaerobia
  3. Bio-productos y agua reciclada mediante adsorción, humedales construidos y carbonización hidrotermal.

Estos proyectos promueven tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático para impulsar cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejoras.

Otro de los proyectos relacionados con las energías renovables fue expuesto por Julio de la Cueva mediante su propuesta “OPS Master Plan for Spanish Ports”. El objetivo que se infunda en este proyecto es acabar con la carbonización de los barcos y hacer que estos, junto con otros medios de transportes marinos, puedan alimentarse de una energía más ecológica, como es la red eléctrica.

Por otra parte, en cuanto a gestión del agua se trata, Yolanda Ballesteros propuso un proyecto para ayudar a las empresas a ahorrar y ser más verdes. Mediante “H2020 PROJECT ENERGY WATER”, las industrias pueden informarse a través de la herramienta de autoevaluación energética EMSA sobre su gasto y gestión en cuanto energía. Además, pueden ser ayudados a mejorar sus condiciones gracias a los ENERGY ANGELS.

Por último, uno de los proyectos más destacados en CONAMA CONECTA ha sido el llevado a cabo por José Ramón Castellar Piguer y Ana Blasco Lahiguera, con su “Árbol de la renovación”. Mediante el prototipo KIEN MOV, la contaminación atmosférica de las ciudades puede verse reducida.

Resumen realizado por:

  • Andrea García García.
  • Agnieszka-Monika Herzyk.

La redacción recomienda