Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se presenta una nueva guía sobre mecanismos de acción social en materia de agua

  • Se presenta nueva guía mecanismos acción social materia agua

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

La nueva guía sobre Mecanismos de Acción Social en materia de agua se presenta el próximo 11 de marzo de 2019 en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) (c/Nuncio N°8), de 11:30h a 14:30h.

Esta guía lanzada por la FEMP y la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), con la asistencia técnica de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), tiene por objeto facilitar una herramienta útil y práctica que permita establecer, mediante un marco flexible, mecanismos de acción social en el sector de los servicios urbanos de agua y avanzar en la optimización de las estrategias de ayuda social en el sector del agua urbana.

La guía pretende, por tanto, facilitar orientación a las Entidades Locales para seguir implantando distintos mecanismos de acción social en materia de agua, que permitan hacer más asequible el precio de los servicios del agua. Para ello ofrece información completa sobre estos mecanismos (bonificaciones de tarifas, fondos de solidaridad), y proporciona otro tipo contenidos útiles como orientaciones para mejorar las estrategias y canales que les permitan llegar a los consumidores más vulnerables.

Los destinatarios de esta guía son fundamentalmente las Entidades Locales, tanto aquellas con competencias en los servicios urbanos del agua como de los servicios sociales, si bien también serán de utilidad a otras administraciones, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que atienden y están en contacto directo con la población desfavorecida.

La guía pretende facilitar orientación a las Entidades Locales para seguir implantando distintos mecanismos de acción social en materia de agua, que permitan hacer más asequible el precio de los servicios del agua.  

La jornada de presentación de esta guía comenzará con las intervenciones de Daniel Casares, secretario general de la FEMP, y de Fernando Morcillo, presidente de AEAS, conformando ambos la mesa de inauguración.

Posteriormente, en la segunda mesa redonda se abordará la temática propia de la guía. Para ello se contará con una doble perspectiva por parte de la FEMP, con las intervenciones de Javier de Frutos, subdirector de Derechos Sociales y de Luis Mecati, subdirector de Medio Ambiente. La visión sectorial la ofrecerá Andrés Guerra-Librero, coordinador técnico de AEAS y se pondrá fin a este bloque con la intervención de la Asociación de Ciencias Ambientales que, como asistencia técnica de la guía, expondrá el contenido principal de la guía, a través de la intervención de José Luis López Fernández, director de ACA.

La jornada se cerrará con una mesa redonda que recogerá buenas prácticas municipales en el sector del agua, convocando para ello a Natividad Nogales, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuenlabrada, a Consuelo García, jefa de sección de CEAS del Ayuntamiento de Salamanca, a Félix Ríos, director de clientes de Aljarafesa y a Matilde Mancha, directora regional de Suez en Andalucía.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción al evento.

Más información (programa e inscripciones) aquí.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura