Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Transformando ciudades con datos: tecnologías y casos de éxito de operadores líderes

  • Transformando ciudades datos: tecnologías y casos éxito operadores líderes
    Carlos Guerrero, IT Manager de Gestagua. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
Un contenido de:Marcos Martínez Ocaña

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Las principales distribuidoras del sector a nivel nacional también participan activamente en la transformación digital en las ciudades. Lo datos tienen un papel fundamental en las Smart Cities en toda la hidrosfera.

Desde Aqualia (por Renzo Lovón) han creado la plataforma Aqualia Live, que permite comprender el consumo y mejorar la eficiencia de las redes para mejorar la eficiencia con la cantidad de agua dentro del sistema. Aplicando lógicas de negocio a la cantidad de información que se recibe, tienen claro que tener y aplicar la información es lo que da valor al negocio, dirigiéndose hacia redes predictivas y cognitivas con esos datos.

Por otro lado, Aqualia Water Analytics, la plataforma inteligente para la gestión global del ciclo del agua permite a operarios y usuarios responder a las preguntas sobre el funcionamiento de la red. Está formada por tres módulos:

  • Cag: Es el sistema de control de los medidores.
  • Now: permite trabajar en campo y solucionar incidencias en tiempo real.
  • Geo: es un sistema creado por y para profesionales del agua.

Todo ello junto a datos ambientales proporcionados por la agencia meteorológica nacional. El balance hidráulico es fundamental para saber cuánto y cómo se está utilizando en cada sector para el mantenimiento y predicción de averías, por ejemplo, la inclusión de datos y la tipificación de las incidencias.

Así mismo el ciudadano tiene la capacidad de acceder a la plataforma Aqualia Live, puede comparar su consumo, limitarlo o activar alertas inteligentes (incidencias en su facturación, fugas, inactividad, cortes de agua, etc.).  Otros clientes como instituciones y grandes clientes, también pueden acceder a la plataforma con la garantía de que la ciberseguridad de los datos, como el vector de esta tecnología.

Desde Acciona (por Mariano Martín) nos recuerdan que, para lograr el éxito de la transformación digital en las ciudades, se debe conseguir el objetivo de sostenibilidad Horizonte 2030 de acceso a agua limpia y saneamiento.  Por eso, han creado el CECOA, un laboratorio que permite juntar tecnología y personas para lograr ese cometido. Una acción global, de manera que se puedan gestionar dispositivos de manera remota. Para ello se centran en la tecnología de inteligencia artificial Edge Computing, una tecnología de producción de datos que permite dar recomendaciones sin necesidad de dar condiciones de control. Un caso de éxito de la compañía es la SMART EDAR, que permite la optimización de procesos para mejorar la calidad del agua que se devuelve al ecosistema y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

Concluye la exposición con Gestagua (por Carlos Guerrero), que expone su plataforma que permite la trazabilidad de cada dato. El linaje de los datos es una cuestión de estandarización, de manera que permite agilizar los procesos, evitar la generación “basura digital”, escalar entre diferentes tamaños de plataformas y adicionar módulos. Su apertura les está permitiendo generar un potente datalake al cual añadirán más tecnología de IoT. Han generado una plataforma del ciclo integral del agua nacida de la experiencia de profesionales y de utilizad para todos sus centros, es por eso que cada pequeña aportación tiene un gran impacto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura