Puxeu visita en Australia la empresa Rubicon Water y la EDAR de Altona (Victoria) explotada por una empresa española

39
0
39

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha visitado hoy, en el marco de su viaje oficial a Australia, las instalaciones de la empresa australiana Rubicon Water y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Altona (Victoria), propiedad del consorcio TEDRA, formado por las empresas españolas Tedagua y Drace Medioambiente, ambas del grupo ACS.

Durante su recorrido por las instalaciones de Rubicon Water, una compañía privada especializada en operaciones de sistemas de regadío, control de procesos y gestión de agua, Josep Puxeu ha podido ver de primera mano innovaciones como el sistema Total Channel Control, componente principal de la modernización del mayor proyecto mundial de automatización de canales.

Este tipo de tecnologías responden a la política de optimización de recursos hídricos escasos del Gobierno de Australia, fruto de los largos periodos de sequía, degradación ecológica de los sistemas naturales de agua y a una población en pleno crecimiento.

De este modo, Australia se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial en optimización de recursos hídricos por sus productos innovadores, sus iniciativas gubernamentales y sus soluciones para paliar los efectos adversos del cambio climático.

Esta visita a Rubicon Water tiene como objetivo identificar sinergias con el sector de la gestión del agua y el regadío español, además de obtener oportunidades para el sector privado español especializado en regadío y transporte y gestión del agua en la agricultura.

En este momento, la compañía Rubicon Water está desarrollando su estrategia de entrada en el mercado europeo y se encuentra en fase de establecimiento en España como punto estratégico para llevar a cabo más proyectos en Europa. Actualmente ya goza de una estrecha colaboración con Agbar, SEIASA y varias comunidades de regantes.

Tras la visita a las instalaciones, Josep Puxeu se ha reunido con el Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Aguas del Estado de Victoria, Peter Walsh, para tratar de temas de interés común.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Altona

Posteriormente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha visitado la EDAR de Altona (Victoria), diseñada, construida y explotada por el consorcio TEDRA, formado por las empresas españolas Tedagua y Drace Medioambiente, ambas del grupo ACS.

La compañía suministradora de agua de Melbourne, City West Water, concedió el contrato al consorcio español por valor de 21,35 millones de euros. Además, el acuerdo incluye un periodo de operación y mantenimiento de cinco años, que comenzó en diciembre de 2010.

El sistema de tratamiento en la EDAR de Altona se realiza mediante tecnología de membranas, con una ultrafiltración y una instalación de osmosis inversa. El caudal producido por la instalación es de 9.000 m3/día, siendo 3.100 m3/día para uso agrícola y 5.900 m3/día para uso industrial.

La empresa española SICE, también del grupo ACS, ha sido elegida por TEDRA para desarrollar los trabajos de diseño, fabricación, instalación y pruebas del sistema eléctrico y de control de procesos de la planta.

Este es un ejemplo más de las grandes oportunidades que ofrece el mercado australiano a las compañías españolas constructoras y de energía, punteras en el mundo de la obra hidráulica.

Por último, al término de la visita a la EDAR de Altona, Josep Puxeu ha mantenido una reunión con varias autoridades del Gobierno del Estado de Victoria y de la cuenca del Murray-Darling con el objetivo de fomentar y apoyar el papel que las empresas españolas del sector del agua están desarrollando actualmente en los proyectos y estrategias en marcha en el Estado de Victoria y la cuenca del Murray-Darling.

Comentarios