Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
CAF
Minsait
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Vector Energy
Barmatec
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Cajamar Innova
AECID
Hidroconta
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ADASA
Ingeteam
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
Global Omnium
KISTERS
FENACORE
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
SCRATS
Hach
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Baseform
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La Laguna recibe 1,79 M€ para el proyecto de riego agrícola con agua de la EDAR de Punta Hidalgo

  • Laguna recibe 1,79 M€ proyecto riego agrícola agua EDAR Punta Hidalgo
  • La ayuda europea permitirá aumentar la capacidad de la planta, incrementar su eficiencia energética y mejorar la calidad del agua.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España).

El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido del Gobierno de Canarias una subvención de 1.799.077 euros para un proyecto de reutilización en el riego agrícola del agua regenerada de la estación depuradora de La Punta del Hidalgo. La ayuda concedida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, corresponde a la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next-Generation.  

Gracias a esta subvención, el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Teidagua, podrá llevar a cabo la completa remodelación de la depuradora, mejorando el sistema de tratamiento de aguas y aumentando su capacidad, desde los 850 metros cúbicos al día que se tratan en la actualidad hasta aproximadamente 1.200 metros cúbicos diarios, cubriendo así las previsiones para esta zona del municipio en los próximos 20 años. Con este proyecto se regenerará el 100 % del agua tratada.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebra “una ayuda económica de este calibre, que resulta fundamental para poner en marcha un proyecto muy necesario para el sector agrícola de la zona, que podrá verse beneficiado de un agua de riego de calidad gracias a la modernización técnica de la estación de Punta del Hidalgo, con lo que podemos sacar el máximo provecho a las aguas depuradas”.  

La planta de Punta del Hidalgo es una depuradora convencional construida a principios de la década de los 80. En los últimos años, se han venido realizando una serie de modificaciones para mejorar la calidad del agua de salida y la eficiencia energética. A esto se suma un reciente estudio para estimar el crecimiento poblacional que sufrirá la zona en las próximas décadas, llegándose a la conclusión de que la infraestructura requería una ampliación de la capacidad del tratamiento de aguas.  

Atendiendo a estas previsiones, Teidagua elaboró un proyecto de cara a los próximos 20 años para llevar a cabo un cambio tecnológico que permitiese aumentar la capacidad de planta, incrementar su eficiencia energética y mejorar la calidad del agua de tal manera que pueda ser utilizada por los agricultores de la zona para el riego.  

El Ayuntamiento de La Laguna ha podido acceder a esta línea de subvenciones europeas al encontrarse la depuradora de Punta del Hidalgo, dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. El presupuesto para la ejecución del proyecto queda cubierto en su totalidad por la subvención y el plazo previsto de ejecución de las obras es de 12 meses. La actuación permitirá regenerar totalmente el agua depurada para su uso en agricultura con un máximo nivel de calidad, gracias a un sistema de membranas de filtración de última generación.  

Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto contribuirá además a la conservación de la biodiversidad y a la eliminación de factores de amenaza y presiones que actualmente sufren los ecosistemas, los hábitats de interés comunitario y las especies amenazadas presentes en la zona afectada, además de preservar las fuentes naturales.