Hidroconta
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Red Control
Vector Energy
SCRATS
Hidroconta
Fundación Botín
AECID
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
KISTERS
CAF
ISMedioambiente
ADECAGUA
AGENDA 21500
Regaber
Kamstrup
ESAMUR
ONGAWA
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Terranova
Hach
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
ACCIONA
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
NTT DATA
Gestagua
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Aqualia
STF
NSI Mobile Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Barmatec
EPG Salinas
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Filtralite
Baseform
TFS Grupo Amper
Danfoss

Se encuentra usted aquí

Valdepeñas solicitará una subvención a fondos europeos para su proyecto de digitalización del agua

  • Valdepeñas solicitará subvención fondos europeos proyecto digitalización agua
  • El Pleno del mes de diciembre aprobó este punto que pretende seguir mejorando el ciclo integral del agua en Valdepeñas, en el que se han invertido 93.000.000 de euros en los últimos 20 años.​

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría absoluta en el Pleno del mes de diciembre la solicitud de una subvención a fondos europeos para el proyecto ‘Real Water: Digitalizando el agua’, lo que supone una inversión de 700.000 euros.

El punto, que contó con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas y la abstención de Vox, lleva a Valdepeñas a optar por un proceso de digitalización para el control del abastecimiento, especialmente, en cuanto a la pérdida de agua en la red. Es decir, la rápida detección de cualquier pérdida que se detecte por la presión a través de sensores, con el fin de proceder a su inmediata reparación y evitar que el agua se desperdicie.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha remarcado que “si hay algo público que haya que proteger más en la coyuntura medioambiental que tenemos, precisamente, eso es el agua, y es un bien de titularidad pública y quien tiene que protegerlo son las administraciones públicas y no las empresas privadas”. Ha manifestado ante el discurso y la abstención de Vox, apuntado además que el proyecto incorpora un Plan Sanitario del Agua y ejes que abordan la ciberseguridad, análisis y una Plataforma de Trasparencia, entre otros.

93.000.000 de euros

En este sentido, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno municipal por garantizar el ciclo integral del agua en Valdepeñas, que ha alcanzado en los últimos 20 años una inversión que se eleva a los 93.000.000 de euros.

Entre las medidas se enumera la potabilizadora de Fresneda puesta en servicio en 2003 con una inversión de 350.000 euros. Le siguieron la renovación de tuberías y acometidas, que sigue vigente desde entonces, con una inversión de 6.000.000 de euros, así como la nueva depuradora de aguas residuales puesta en marcha en 2010 con una inversión de 13.450.343 euros.

A ellos se suman el nuevo depósito regulador del Cerro San Blas que se puso en funcionamiento en 2006 con una inversión de 581.000 euros, y la depuradora de Consolación, con 78.000 euros invertidos.

En 2006 se puso en marcha la nueva tubería desde el pantano de Fresneda, para lo que se destinaron 11.166.000 euros, y en 2009 comenzó a funcionar el nuevo depósito de Las Aguas con una inversión de 488.745 euros. Por otro lado, en 2007 se inició la tubería de la Llanura Manchega, desde la cabecera del Tajo, que sigue en ejecución, con 35.216.948 euros de inversión en el proyecto.

El abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de La Cabezuela se inició en 2007 con 22.570.000 euros, y en 2010 concluyeron los trabajos de impermeabilización del depósito general del Cerro de los Muertos, con una inversión de 132.000 euros.

En 2014 se puso en servicio la nueva tubería general desde el depósito del Cerro de los Muertos a Valdepeñas, que eliminó los cortes de abastecimiento por rotura, con una inversión de 2.005.000 euros, a los que se sumó la renovación de cámara y de llaves de este depósito con 83.900 euros. También se ha llevado a cabo la regulación de la presión de entrada a Valdepeñas y sectorizaciones con 92.200 euros de inversión.

Redacción iAgua