Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Red Control
IAPsolutions
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
LACROIX
Hach
MOLEAER
Fundación CONAMA
Baseform
ADECAGUA
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ADASA
Idrica
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Aganova
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
ISMedioambiente
Hidroglobal
SDG Group
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Aqualia
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
Minsait
AECID
Autodesk Water
SCRATS
Cajamar Innova
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Saint Gobain PAM
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
LABFERRER
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Molecor
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
CAF
Esri
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
IRTA
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Arup

Se encuentra usted aquí

Valencia activa el depósito de tormentas del Saler que evitará vertidos contaminados a la Albufera

  • Valencia activa depósito tormentas Saler que evitará vertidos contaminados Albufera
  • La alcaldesa de Valencia anuncia el inicio de los trámites para la construcción de un depósito para Malvarrosa, durante su visita al Saler.
  • Esta actuación se enmarca "en la estrategia de sostenibilidad del gobierno municipal en Valencia" en línea con la Capitalidad Verde Europea.
  • Catalá recuerda que "siguen pendientes los seis tanques de tormentas que prometió el gobierno central y los 20 hectómetros cúbicos de aportación hídrica para la Albufera".

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.

La alcaldesa de València ha destacado “la necesidad” de esta infraestructura medioambiental que es “fundamental para cuidar y proteger L’Albufera porque evita vertidos contaminantes”, durante su visita al nuevo depósito de tormentas de El Saler con motivo de su puesta en funcionamiento.

Catalá ha indicado que el depósito, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, ha permitido que “en los últimos episodios de lluvias se haya conseguido vertido cero de aguas contaminadas a L'Albufera, es decir, se ha evitado un total de 1.064 metros cúbicos de vertidos contaminantes al lago”.

Asimismo, la primera edil ha anunciado que en breve “se van a iniciar trámites para acometer el depósito de tormentas de Malva-rosa que, junto con el depósito de Eugenia Viñes, permitirá cubrir y mejorar la calidad de las aguas de las playas de la zona norte de la ciudad”.

“En los últimos episodios de lluvias se ha conseguido vertido cero de aguas contaminadas a L'Albufera, es decir, se ha evitado un total de 1.064 metros cúbicos de vertidos contaminantes al lago”

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, y la alcaldesa pedánea de El Saler, Blanca Vilches, la primera edil ha indicado que esta actuación se enmarca “en la estrategia de sostenibilidad del gobierno municipal en València”, en línea con la Capitalidad y ha subrayado que “ser Capital Verde Europea no solo es un reconocimiento para poner en una vitrina sino un ejercicio de responsabilidad que tiene que ir acompañado de obras, mejoras e inversiones”.

Además, María José Catalá ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que “conecte sus seis tanques de tormentas que lleva desde el año 2010 sin hacerlo y que se necesitan también para que no lleguen aguas contaminadas a L’Albufera”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la acción judicial “para reclamar los 20 hectómetros cúbicos de caudales del sistema Júcar-Turia de aportación hídrica para L’Albufera” y ha reiterado que “necesitamos más implicación por parte del Ministerio para cuidar y salvaguardar el lago, que se concreta en los depósitos de tormentas y en los caudales comprometidos”.

Características del depósito de tormentas de El Saler

Esta infraestructura subterránea tiene una capacidad de almacenamiento de 980 metros cúbicos y 1.250 de emergencia y dispone de bombas anti-atasco innovadoras que permiten su desbloqueo de forma automática como por ejemplo con la presencia de toallitas.

Su objetivo es reducir los vertidos al lago de L´Albufera y así mejorar la calidad de su agua. Con las lluvias acaecidas los días 27 de mayo y 1 de julio, el depósito de tormentas entró en funcionamiento y evitó el vertido de 644 metros cúbicos y de 420, respectivamente. Así se logró “el vertido de cero” de aguas contaminadas en la Albufera en ambos episodios de lluvias.

Obras de reurbanización

La ejecución del depósito de tormentas de El Saler incluye la urbanización de la parte superior del mismo. De este modo, en la explanada sobre el propio depósito se ha llevado a cabo la reposición de la pérgola, la ejecución de macizos ajardinados y bancos, así como la reposición del jardín afectado con la ejecución de las obras.

Respecto a su funcionamiento, cabe señalar que en época de lluvias esta instalación almacena las aguas más contaminadas que se decantan, una vez finalizado el periodo de precipitaciones, poco a poco y de forma regulada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Saler.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda