Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Schneider Electric
Red Control
Vector Energy
Molecor
Likitech
Smagua
Global Omnium
Gestagua
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
GS Inima Environment
Autodesk Water
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Filtralite
FENACORE
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Aqualia
Arup
Siemens
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación CONAMA
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
FLOVAC
ANFAGUA
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Terranova
SDG Group
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Idrica
AECID
EMALSA
AMPHOS 21
ADASA
Cajamar Innova
Barmatec
NTT DATA
Hach
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
AGS Water Solutions
ESAMUR
Amiblu
Esri
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Hidroglobal
Aganova

Se encuentra usted aquí

Valencia impulsa espacios urbanos que llegan a filtrar el 100% del agua de las lluvias

  • Valencia impulsa espacios urbanos que llegan filtrar 100% agua lluvias
  • El barrio de Ciudad Fallera acoge iniciativas piloto de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que permiten la gestión y filtración de aguas pluviales.
  • Esta acción se ha realizado en el marco de un proyecto europeo coordinado por Las Naves para adaptar los espacios urbanos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad.
  • Paula Llobet explica que estas iniciativas “son fundamentales en la búsqueda, investigación y prueba de nuevas maneras de hacer frente a las consecuencias del cambio climático”.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) habilitados en diferentes ubicaciones del barrio de Ciudad Fallera, en el distrito de Benicalap, permiten gestionar y filtrar hasta el 100% del agua de las lluvias. Así se desprende del estudio de la iniciativa piloto desarrollada por Las Naves, en el proyecto europeo GrowGreen, para adaptar espacios urbanos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Estos sistemas han sido desarrollados en un jardín vertical instalado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad Fallera; en el tejado verde del Centro de Personas Mayores de Benicalap; y en dos ubicaciones más grandes: el entorno urbano de la calle del Foc y la plaza Regino Más, donde se ha diseñado un corredor verde azul; y en una área continúa en el Parque de Benicalap, que ha pasado de ser un solar en desuso a convertirse en un bosquete sostenible de 5.273 metros cuadrados, lleno de vegetación y destinado al uso de la ciudadanía.

Monitorización

El informe sobre la monitorización de estas dos últimas zonas, realizado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del agua y Medio Ambiente (UPV), ha permitido comprobar que el pavimento y suelo permeable instalado en ambas zonas ha demostrado alta eficiencia. Estas estructuras SUDS facilitan la reducción en la zona del corredor verde de los volúmenes totales de escorrentías que llega al alcantarillado (entre un 66% y un 100%), y de los caudales máximos (entre el 37% y el 100%).

El estudio de la UPV destaca además de la alta capacidad de filtración de los SUDS, que estos también consiguen una alta eficiencia en la retención de sustancias contaminantes, en porcentajes que van del 65% al 100%.

Bosquete sostenible

En cuanto al bosquete, la eficiencia de gestión del agua ha llegado también al 100%. El propio diseño del espacio también facilita la gestión de las precipitaciones. Se ha combinado una topografía estudiada para que la escorrentía dirija el agua hacia los diferentes SUDS y se han empleado sistemas de bio-retención como son tres cuencas de infiltración conectadas en cascada. Todo para facilitar la gestión y el ahorro del agua.

El bosquete, además, cuenta con otros beneficios, porque las diferentes especies vegetales plantadas, compensan las emisiones de CO₂ del barrio y estuvieron consultadas durante el proceso de participación del proyecto, donde se implicó al vecindario. Esta vegetación reduce la exposición a la radiación solar y ha mejorado el estrés térmico de la zona, favoreciendo además la presencia de animales y aumentado la biodiversidad del área.

Adaptación al cambio climático

La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha manifestado que “las inclemencias del tiempo derivadas del cambio climático provocan cada vez con más asiduidad un mayor volumen e intensidad de precipitaciones, y que la ciudad de València, afectada por esta circunstancia, trabaja dentro de la estrategia de la Misión Climática 2030, en iniciativas que estudian y prueban soluciones para tratar, entre otras cuestiones, esta problemática y buscar la eficiencia y aprovechamiento del agua de la lluvia, incluso de aquella que, con cada vez mayor frecuencia, se produce de manera torrencial”.

“En este contexto –ha subrayado Llobet- estas acciones piloto son fundamentales en la búsqueda, investigación y prueba de nuevas maneras de hacer frente a las consecuencias del cambio climático”. “Es necesario que aportemos soluciones que nos permitan adaptarnos, y que nuestra ciudad esté al frente de esta misión”, ha afirmado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda