Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A.- ha obtenido 7,9 millones de euros de financiación de fondos europeos para llevar a cabo el proyecto Smart 2025, con el que se marca como objetivo digitalizar el ciclo integral del agua en la capital alavesa, así como abordar la transformación digital de la propia sociedad.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha anunciado esta buena noticia durante su intervención en la primera jornada del Debate de Política Municipal, en la que ha valorado muy positivamente la concesión de la ayuda, adelantada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que servirá para dar un “importante” impulso a AMVISA y al servicio que presta a sus abonados y abonadas.
El proyecto de Smart 2025 contempla diversos objetivos estratégicos como son la transformación digital del ciclo integral del agua; la mejora de la calidad y eficiencia del servicio o la reducción del impacto de la actividad de la empresa municipal en el medio natural, entre otros. Para ello llevará a cabo diferentes actuaciones dirigidas a potenciar las infraestructuras, competencias y tecnologías:
- Implantación de la telelectura en los puntos de consumo.
- Despliegue de sistemas de control de la calidad en la red de distribución.
- Instalación de localizadores de fugas.
- Sectorización de la red de distribución.
- Despliegue de una red de comunicaciones.
- Culminación y mejora del proceso de digitalización del sistema de saneamiento en el entorno urbano y la zona rural
- Mejoras en las estaciones de Araka y Crispijana.
- Etc.
Además de la ejecución de estas y otras actuaciones, la alcaldesa Maider Extebarria ha destacado que el proyecto de digitalización permitirá a AMVISA “minimizar su impacto en el medio natural, reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia energética en, al menos, un 10 %; lo que traerá consigo una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Presupuesto
El proyecto Smart AMVISA 2025 está presupuestado, en su primera fase, en 16,8 millones de euros; con lo que la aportación de fondos europeos cubre prácticamente la mitad de la inversión necesaria.
Los 7,9 millones de euros de financiación salen de la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, al que se presentaron un total 160 proyectos, de los que 29 han sido estimados; siendo el de AMVISA el séptimo mejor valorado y el quinto que más financiación ha obtenido.
Igualdad
El plan para la transformación digital de AMVISA y del ciclo del agua fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración de AMVISA. En su elaboración participó un equipo técnico de la empresa integrado por 33 personas (17 mujeres y 16 hombres) a quienes la alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado.
Las contrataciones que se realizarán dentro de este proyecto, así como las licitaciones contempladas en el mismo, se llevarán a cabo teniendo en cuenta los criterios de igualdad. Además, se generarán nuevos perfiles profesionales de alta cualificación técnica y base tecnológica, cuyos procesos seguirán las medidas recogidas en el Plan de Igualdad, cumpliendo con la legislación vigente en la materia.