Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
CAF
DATAKORUM
Kamstrup
ESAMUR
Global Omnium
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
LACROIX
Aqualia
KISTERS
ADECAGUA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
FLOVAC
Almar Water Solutions
ONGAWA
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Ingeteam
Filtralite
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ISMedioambiente
Amiblu
Red Control
TEDAGUA
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IAPsolutions
Idrica

Se encuentra usted aquí

Zaragoza impulsa un plan de digitalización para mejorar la eficiencia del ciclo del agua

  • Zaragoza impulsa plan digitalización mejorar eficiencia ciclo agua
    Momento de la presentación.
  • El plan DIGITALIZA supondrá una inversión de 12,8 millones de euros para ayudar a reducir las fugas, aumentar el control del agua devuelta a los ríos, mejorar la eficiencia energética y tener mayor capacidad de respuesta frente a incidencias.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este plan a la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua y aspira a captar 9,4 millones de euros de fondos europeos para su ejecución hasta 2025.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un Plan Estratégico de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua -DIGITALIZA- para conseguir una gestión más eficiente de todo el proceso que permita evitar las pérdidas de agua, mejorar la respuesta ante incidencias y contribuir a reducir los impactos del cambio climático.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha presentado este plan que prevé una inversión de 12,8 millones de euros. 'Pretendemos dar un salto cualitativo en la mejora de la gestión del agua, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología de última generación para no perder ni una gota', ha indicado.

El plan contempla 23 actuaciones concretas para mejorar el control de las instalaciones de potabilización de agua, las redes de abastecimiento, las de saneamiento y depuración y los sistemas de riego de las diferentes zonas verdes de la ciudad. 

El plan contempla 23 actuaciones concretas para mejorar el control de las instalaciones

Se implantará un sistema de sensores inteligentes en todas estas redes que permita realizar un seguimiento en tiempo real y detectar anomalías, se impulsará la telegestión de contadores, se digitalizará la red de riego y se implantarán nuevas tecnologías que mejoren la seguridad y el control de la planta potabilizadora de Casablanca. Además, se realizará una sectorización de la red de distribución de agua para controlar mejor los caudales y la presión y tener mayor capacidad para detectar y reparar fugas. 

Para coordinar todo esto se creará un gran Centro Digital de Control que integrará todos los datos de las redes de Infraestructuras, Ecociudad y Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes a través de una plataforma informática común. Estará ubicado en Vialidad y Aguas, en Vía Hispanidad y la información centralizada permitirá realizar simulaciones y desarrollar modelos matemáticos que ayuden a predecir situaciones futuras.

Solicitud de ayudas europeas para acelerar la transformación

Para acelerar la puesta en marcha de todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado fondos europeos. En concreto, Zaragoza ha presentado DIGITALIZA a la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (PERTE: Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación Económica) que ha lanzado el Gobierno central con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta primera convocatoria está dirigida a municipios de más de 20.000 habitantes, cuenta con un presupuesto global de 200 millones de euros y va dirigida a financiar proyectos singulares de digitalización para ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2025. La convocatoria prevé una ayuda de entre 3 y 10 millones de euros por proyecto y Zaragoza aspira a captar 9,4 millones para impulsar este plan estratégico, en cuyos proyectos de ejecución ya están trabajando los diferentes servicios municipales.

La redacción recomienda