Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Filtralite
Schneider Electric
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ONGAWA
SCRATS
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Amiblu
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
FLOVAC
LACROIX
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
AECID
Hidroconta
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Baseform
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
IAPsolutions
Global Omnium
Minsait
Almar Water Solutions
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Ingeteam
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
TRANSWATER
TEDAGUA
Aqualia
ESAMUR
ACCIONA
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Riego Por Goteo Subterráneo en cultivos extensivos: Más producción con menos recursos

  • Riego Goteo Subterráneo cultivos extensivos: Más producción menos recursos

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

El Riego por Goteo Subterráneo eclipsa a métodos como el riego por aspersión, posicionándose como la alternativa líder en términos agronómicos y económicos para todo tipo de cultivos, también los extensivos como el trigo.

La Finca Monserrate, ubicada en Alcañiz, Teruel, y dirigida por el productor César Monserrate, ha experimentado una auténtica transformación tras la implementación del sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS) de AZUD. Con una superficie de 7 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de trigo, esta finca ha sido testigo desde el año 2014 de los múltiples beneficios que el RGS puede ofrecer.

No te pierdas el impactante testimonio de este productor disponible en este video ¡Dale al play!

“La implementación de este sistema de riego ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. No sólo he logrado un enorme ahorro de agua en comparación con el riego por aspersión, sino que también he optimizado la utilización de fertilizantes. Todo ello ha tenido un impacto directo en la calidad y cantidad de mi producción”, afirmó César Monserrate.

Uno de los avances más notables ha sido el drástico ahorro de agua. Gracias al Riego por Goteo Subterráneo, el agua y los fertilizantes llegan directamente a la raíz del cultivo, maximizando su absorción y minimizando pérdidas por evaporación. Este sistema ha conseguido, un ahorro de agua de más de un 25%, en comparación con los métodos de riego por aspersión, garantizando un uso más eficiente de este recurso tan esencial.

Además del ahorro hídrico, el riego subterráneo ha permitido una reducción en el consumo de fertilizantes. “Al llevar el agua y nutrientes directamente a la raíz, hemos logrado optimizar la asimilación del cultivo. Esto ha resultado en una mejora en la cantidad y calidad de nuestra producción, pero también en una significativa economía en fertilizantes”, explica el productor.

Uno de los principales desafíos que enfrentaba la Finca Monserrate eran las pendientes en sus terrenos. Gracias al gotero AZUD PREMIER PC AS con su tecnología anti-succión y auto compensante, los problemas de escorrentías han sido erradicados, garantizando un cultivo homogéneo y maximizando la uniformidad en toda la finca. Esta tubería emisora ha sido diseñada específicamente para instalaciones de Riego Por Goteo Subterráneo, convirtiéndola en la mejor solución para garantizar el éxito de la instalación.

Adicionalmente, la naturaleza subterránea del RGS ha facilitado enormemente las labores agrícolas. Sin elementos superficiales que obstaculicen el trabajo, las tareas de siembra, mantenimiento y recolección se realizan con mayor fluidez y eficiencia.

Monserrate destaca: “El ahorro en tiempo y mano de obra ha sido notable. El sistema es mucho más fácil de mantener y ha optimizado significativamente nuestras operaciones diarias.”

El diseño autolimpiante de los goteros AZUD PREMIER PC AS ha sido otro factor clave en la durabilidad y eficiencia del sistema. Con 8 años desde su instalación, el productor enfatiza que no ha experimentado problemas ni obturaciones, lo que testimonia la robustez y confiabilidad del sistema.

Desde AZUD, se sienten orgullosos de haber aportado soluciones que mejoran la vida de los agricultores y la calidad de sus cultivos. “Nuestro compromiso con el cliente no finaliza con la venta. En AZUD, realizamos un seguimiento continuo de todos nuestros proyectos, garantizando su éxito y funcionalidad a lo largo del tiempo”, mencionaron desde la empresa.

Con historias de éxito como la de la Finca Monserrate, queda patente que el Riego por Goteo Subterráneo de AZUD es una solución óptima y eficiente para agricultores que buscan maximizar su producción, reduciendo costes y optimizando recursos.

La compañía cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de Riego por Goteo Subterráneo. Miles de productores han visto incrementar la calidad y cantidad de su producción gracias a esta técnica. Si tú también quieres elevar tus cultivos a otro nivel, no dudes en contactar con AZUD, su equipo de expertos te asesorará para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”