Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ONGAWA
Minsait
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
SCRATS
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
CAF
Idrica
Grupo Mejoras
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Red Control
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
ISMedioambiente
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El Riego por Goteo Subterráneo revoluciona los cultivos de aprovechamiento ganadero

  • Riego Goteo Subterráneo revoluciona cultivos aprovechamiento ganadero
  • La Finca Margaritas se convierte en un ejemplo de éxito al implementar el Riego por Goteo Subterráneo, optimizando sus cultivos extensivos y cerrando el ciclo de manera eficiente en el aprovechamiento ganadero.

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

Temas

En un sector agrícola cada vez más comprometido con la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, AZUD, compañía líder en ofrecer soluciones de filtración y riego para un uso eficiente del agua, ha logrado un hito en la agricultura de aprovechamiento ganadero con su sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS).

En un reciente caso de éxito, la Finca Margaritas ha demostrado los beneficios extraordinarios que se obtienen al implementar el RGS, convirtiéndose en un referente de la agricultura circular. No te pierdas este video en el que el productor nos explica los beneficios que ha obtenido al instalar RGS frente al sistema de riego por aspersión.

La agricultura circular, un enfoque sostenible que busca maximizar la eficiencia y minimizar los residuos, encuentra en el RGS una solución integral para cumplir sus necesidades. En la Finca Margaritas, la implementación del Riego por Goteo Subterráneo de AZUD ha permitido al productor de alfalfa, festuca y trébol alcanzar ahorros significativos de agua, energía y fertilizantes; mientras su ganado se alimenta de la producción y el estiércol se utiliza como abono, cerrando así el ciclo de manera eficiente y sostenible.

La solución de AZUD ha supuesto una transformación para la Finca Margaritas y su enfoque de aprovechamiento ganadero. El enterramiento de las tuberías ha sido vital para permitir que el ganado se alimente sin deteriorar las mismas, incluso durante el riego. Esta innovación ha brindado al productor una serie de beneficios notables que han mejorado su productividad y rentabilidad.

Uno de los logros más destacados ha sido el ahorro de agua. Gracias al RGS, se ha alcanzado un ahorro promedio de 1500 a 2000 metros cúbicos por hectárea y año en comparación con el riego por aspersión. Además, se ha logrado un aprovechamiento total del agua en el 100 % de la finca, evitando la escorrentía y la evaporación, y asegurando que cada gota de agua sea utilizada de manera eficiente por los cultivos.

El ahorro de energía también ha sido impresionante. Con el RGS, el productor ha conseguido reducir en un 50 % el consumo energético en comparación con el riego por aspersión. Esta eficiencia energética ha repercutido directamente en una producción más sostenible y rentable.

El aumento de la producción ha sido otro de los resultados notables. Gracias al Riego por Goteo Subterráneo, el productor estima un incremento de hasta 2 toneladas por hectárea al año en su cultivo de forrajes. Este sistema preciso y eficiente garantiza un suministro constante de agua y nutrientes, impuls ando así el crecimiento y rendimiento de los cultivos, permitiendo obtener resultados óptimos en términos de calidad y cantidad.

Además de estos beneficios, el RGS de AZUD ha brindado al productor una serie de ventajas adicionales que han transformado por completo su forma de trabajar. La flexibilidad horaria ha sido un aspecto clave, ya que el productor puede regar en cualquier momento, incluso mientras el ganado se alimenta, maximizando la eficiencia del tiempo y los recursos disponibles.

Otro problema común en la zona, como la evaporación, ha sido eliminado por completo gracias al RGS. Esta tecnología asegura que cada gota de agua sea aprovechada al máximo por los cultivos, evitando pérdidas innecesarias y optimizando el consumo.

El enterramiento de las tuberías ha sido vital para permitir que el ganado se alimente sin deteriorar las mismas, incluso durante el riego

El sistema subterráneo del RGS también ha solucionado los inconvenientes ocasionados por el viento, como la dispersión desigual del agua. Esto garantiza un riego uniforme y eficiente en toda la finca, maximizando el crecimiento de los cultivos y evitando pérdidas por falta de distribución adecuada.

Para AZUD, líder en soluciones de filtración y riego, el RGS es más que una innovación tecnológica. Es el camino hacia una nueva agricultura, más rentable y sostenible. Además, supone una oportunidad de negocio para distribuidores e instaladores comprometidos con la eficiencia y sostenibilidad en el sector agrícola. Con productos como AZUD PREMIER PC AS, diseñado especialmente para instalaciones de Riego por Goteo Subterráneo, los profesionales pueden ofrecer a sus clientes una solución integral que les permita maximizar la eficiencia de sus cultivos, reducir costos y contribuir a prácticas agrícolas más sostenibles.

En resumen, el caso de éxito de la Finca Margaritas evidencia cómo el RGS de AZUD ha revolucionado los cultivos de aprovechamiento ganadero, proporcionando ahorro de agua, aumento de la producción y fomentando la agricultura circular. Este sistema ha demostrado ser una solución ideal para optimizar los cultivos extensivos, cerrando el ciclo de manera eficiente y sostenible.

Si quieres ampliar información sobre el Riego por Goteo Subterráneo o recibir asesoramiento experto, contacta con AZUD.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”