Hidroconta
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
FENACORE
Vector Energy
GS Inima Environment
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Hach
KISTERS
ADECAGUA
Amiblu
NSI Mobile Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EMALSA
AECID
AGS Water Solutions
TecnoConverting
NTT DATA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Barmatec
Ingeteam
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Schneider Electric
STF
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
LACROIX
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
DATAKORUM
Gestagua
SCRATS
Regaber
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Aganova
ACCIONA
ESAMUR
Baseform
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Terranova
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

El Riego por Goteo Subterráneo transforma la producción de maíz

  • Riego Goteo Subterráneo transforma producción maíz
  • La Finca Tardienta se convierte en un ejemplo de éxito instalando Riego Por Goteo Subterráneo en su extensión de maíz, una solución que le ha proporcionado enormes ahorros y un aumento significativo de la producción.

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

Temas

Finca Tardienta, una extensa área de cultivo en la que se rotan principalmente el maíz y el trigo, ha experimentado una notable transformación gracias al sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS) de AZUD. El productor de la finca, que anteriormente luchaba contra los desafíos de la escasez de agua, los altos precios de los fertilizantes y las difíciles condiciones de viento, ahora está disfrutando de los numerosos beneficios de la implementación del Riego por Goteo Subterráneo (RGS). Descubre las ventajas que ha obtenido y su experiencia con el sistema en este video:

El principal desafío para este productor era la gestión eficiente del agua y los fertilizantes en una región propensa a fuertes vientos y con suelos de alta salinidad. La implementación del sistema de riego subterráneo ha dado lugar a un aumento significativo de la producción, una reducción drástica del consumo de agua y fertilizantes, y la eliminación de los problemas de uniformidad en el cultivo causados por el viento, en comparación con su antiguo sistema de riego por aspersión.

La instalación del RGS, realizada en 2013, también ha facilitado enormemente el mantenimiento y labranza de la finca. Al ser un sistema subterráneo, elimina los obstáculos para las máquinas, minimiza el riesgo de averías y aprovecha el 100% de la superficie de la finca, permitiendo la siembra directa en cualquier dirección. Además, el Riego por Goteo Subterráneo ha eliminado los problemas de infiltración y escorrentía del suelo y ha reducido significativamente la salinidad del suelo.

En términos de eficiencia energética, el RGS ha demostrado ser superior, ahorrando una gran cantidad de energía en comparación con un sistema de riego por aspersión. Al regar una superficie equivalente con menos presión y agua, el RGS permite un ahorro de hasta un 40% de agua y cuadruplica el ahorro en presión de trabajo en comparación con el riego por aspersión.

A lo largo de una década de uso, el sistema de riego instalado no ha tenido ningún problema, demostrando su durabilidad y eficiencia a largo plazo. Se estima que, con un mantenimiento adecuado, el sistema de Riego por Goteo Subterráneo tiene una vida útil de más de 20 años. El productor ha destacado la facilidad y asequibilidad del mantenimiento del sistema, así como la alta calidad de los productos AZUD.

Para la instalación del RGS de la Finca Tardienta, la tecnología utilizada fue el emisor AZUD PREMIER PC AS, diseñado específicamente para sistemas de riego subterráneo. Su capacidad autocompensante y antisucción evita la absorción de partículas del suelo en el emisor cuando finaliza el riego. También se instaló un equipo de filtración con tecnología de discos y limpieza automática AZUD HELIX AUTOMATIC 4DCL DLP, con un grado de filtrado de 130 micras, para un caudal de 180 m³/h.

En resumen, la implementación del Riego por Goteo Subterráneo en la Finca Tardienta ha resultado en un cultivo más eficiente y rentable, una mejor gestión del agua y los fertilizantes, y una mayor facilidad de labranza y mantenimiento. La experiencia de esta finca demuestra que el RGS de AZUD es una solución ideal para la agricultura extensiva, ofreciendo un camino hacia una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Si quieres conocer más sobre esta técnica de riego y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en contactar con AZUD, sus expertos te asesorarán para elevar tus cultivos al siguiente nivel.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”