Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Aqualia
Hach
Likitech
Global Omnium
Baseform
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Cajamar Innova
TecnoConverting
Arup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Minsait
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aganova
KISTERS
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
TRANSWATER
ESAMUR
Siemens
Fundación Botín
Almar Water Solutions
CAF
Autodesk Water
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ISMedioambiente
Filtralite
Vector Energy
NTT DATA
FLOVAC
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
FENACORE
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Smagua
Idrica
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Gestagua
Esri
ADECAGUA
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
AGS Water Solutions
ONGAWA
IRTA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

El Riego por Goteo Subterráneo transforma la producción de trigo

  • Riego Goteo Subterráneo transforma producción trigo
  • Descubre cómo este productor de trigo en Navarra ha alcanzado el éxito instalando Riego por Goteo Subterráneo, optimizando la rentabilidad de su agricultura con siembra directa y facilitando las labores de mantenimiento.

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

En un sector agrícola cada vez más centrado en optimizar los recursos y mejorar la productividad, AZUD, la empresa líder en ofrecer soluciones para un uso eficiente del agua, ha alcanzado un logro notable en la producción de trigo gracias a su sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS).

Este productor de trigo de Lerín (Navarra), ha ilustrado recientemente los increíbles beneficios que se pueden obtener al implementar RGS, marcándose como un modelo de eficiencia en la agricultura del futuro. No te pierdas este video en el que el productor nos da su testimonio sobre lo que ha supuesto instalar este sistema de riego en su finca.

El reto que enfrentaba este productor era aumentar la producción de trigo de sus 15 hectáreas y simplificar las tareas de mantenimiento y labranza de su finca, todo dentro del marco de la agricultura extensiva con siembra directa. Para lograr esto, el productor eligió a AZUD, una compañía referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas de riego y filtración, para implementar un sistema de riego que le permitiera aumentar la rentabilidad de su cultivo y obtener ahorros significativos.

Tras estudiar detalladamente su caso, la solución sugerida por AZUD fue el sistema de Riego por Goteo Subterráneo, una técnica de riego que permite el aporte de agua y nutrientes a la planta de forma localizada y bajo la superficie, optimizando el crecimiento de raíces y planta. Esta práctica hace posible el uso más eficiente de agua, energía y fertilizantes, posicionándose como la mejor alternativa a nivel económico, agronómico y ecológico.

Para la instalación se escogió el emisor AZUD PREMIER PC AS, especialmente diseñado para sistemas de Riego por Goteo Subterráneo. Gracias a su tecnología autocompensante y antisucción, se asegura un rendimiento óptimo al evitar la entrada de partículas en el emisor al final del riego. La tecnología de estos goteros garantiza uniformidad en todo el cultivo, siendo la tubería emisora con más precisión del mercado.

Los emisores cuentan con diámetro 16 y un caudal de 1,5 0 l/h. La distancia entre los goteros es de 0,60 m y la separación entre las líneas es de 0,72 m.

Además, se instalaron equipos de filtración con tecnología de discos y limpieza automática AZUD HELIX AUTOMATIC, manteniendo la calidad del agua en condiciones óptimas y garantizando una mezcla uniforme y una calidad adecuada para un rendimiento excepcional del sistema.

Los beneficios de implementar RGS han sido notables. En primer lugar, se ha logrado aumentar la producción de trigo de manera significativa, logrando así el objetivo inicial del productor. Se han obtenido 10 toneladas por hectárea tras su instalación.

Además, se ha asegurado una uniformidad total en toda la finca, adaptando el sistema de riego a la geometría específica de la misma.

De igual manera, la adopción del RGS ha permitido un ahorro en los costos de producción, incluyendo agua y labores de recolección y mantenimiento. Esto se traduce en una mejora de la rentabilidad y una optimización de los recursos utilizados en el proceso agrícola.

Para AZUD, líder en soluciones de filtración y riego, el RGS es más que una innovación tecnológica. Es el camino hacia una nueva agricultura, más rentable y sostenible. Además, supone una oportunidad de negocio para distribuidores e instaladores comprometidos con la eficiencia y sostenibilidad en el sector agrícola, permitiéndoles ofrecer a sus clientes una solución integral que les permita maximizar la eficiencia de sus cultivos, reducir costos y contribuir a prácticas más sostenibles.

Este caso de éxito evidencia que el Riego por Goteo Subterráneo ha transformado la producción de esta finca. Este sistema ha demostrado ser una solución ideal para optimizar la agricultura extensiva, logrando una eficiencia y rentabilidad notables.

Si quieres obtener más información sobre Riego por Goteo Subterráneo o recibir asesoramiento experto, no dudes en contactar con AZUD.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”