Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Ingeteam
ONGAWA
CAF
TEDAGUA
Hidroconta
Likitech
Grupo Mejoras
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Minsait
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
SCRATS
KISTERS
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Amiblu
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
ADECAGUA
Baseform
Vector Energy
ACCIONA
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Idrica
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Soluciones sostenibles en la gestión eficiente del agua en la agricultura y la industria

  • Soluciones sostenibles gestión eficiente agua agricultura y industria
    Equipo de I+D+i de AZUD en las instalaciones del Grupo La Caña como parte de las acciones del Proyecto BIOREFINA (ITC-20161161).
  • AZUD apuesta por tres líneas de actuación para mejorar la gestión global del agua en la agricultura frente al cambio climático: la reutilización, la valorización de subproductos de la industria y el riego por goteo subterráneo.

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Actualmente, el cambio climático es un hecho. Durante los últimos años, los fenómenos climáticos han sido cada vez más extremos: huracanes, sequías, lluvias torrenciales, inundaciones catastróficas y una subida generalizada de la temperatura global. Esta realidad, unida a la evolución de la población mundial que, según previsiones de la ONU, será de más de 9.000 millones de habitantes en 2050, y a la consecuente exigencia de aumentar la producción de alimentos hasta en un 50% comparado con la producción actual, requiere la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como la búsqueda de fuentes de agua alternativas como parte de los principales retos del siglo.

La empresa AZUD, como fabricante de tecnologías de riego, filtración y tratamiento de agua, se ha especializado en mejorar la eficiencia en el uso del agua tanto en la agricultura como en la industria. Asimismo, en los últimos años se ha involucrado en desarrollar soluciones medioambientalmente respetuosas, buscando la protección de los recursos naturales como el agua y el suelo; soluciones que cubren el ciclo integral del agua, que revalorizan y aprovechan subproductos, que minimizan el vertido y el impacto ambiental y, en definitiva, que promueven la economía circular y una gestión sostenible, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y a garantizar la disponibilidad y accesibilidad a un recurso tan escaso como el agua

Reutilización: una opción sostenible en contextos con alta escasez de agua

AZUD trabaja en diversos proyectos con fuentes alternativas de agua para promover su aprovechamiento. Uno de los efectos del cambio climático es la incertidumbre en la disponibilidad de agua y, precisamente, el sector agrícola es el más sensible a este problema, ya que consume casi el 70% del agua empleada y, por tanto, debe realizar un uso racional de este recurso.

Ante este contexto, las aguas regeneradas se presentan como un recurso de extraordinario valor que está regulado ya en varios países del mundo. La reutilización de aguas en agricultura es una práctica promovida por la ONU en sus ODS, reflejando la necesidad de reutilizar el agua de forma segura a nivel mundial. Las aguas regeneradas suponen un claro beneficio para reducir el riesgo de pérdida de cultivos, garantizando la regularidad del caudal y permitiendo el aprovechamiento como fertilizantes de los elementos nutritivos que contiene.

Las aguas regeneradas suponen un claro beneficio para reducir el riesgo de pérdida de cultivos, garantizando la regularidad del caudal

A través de su participación en el proyecto estratégico REUSAGUA, cuyo objetivo es la reutilización segura de las aguas regeneradas de forma sostenible, AZUD busca permitir la regeneración de aguas depuradas, así como mostrar que su reutilización agrícola es una práctica segura desde el punto de vista del entorno, del cultivo y del producto final.

Proyecto estratégico Ris3mur REUSAGUA.

Valorización de subproductos de industria agroalimentaria

Otro de los retos en los que AZUD ya trabaja, a través de sus proyectos de innovación, es la línea de valorización y normalización de aprovechamiento de subproductos en agricultura, como residuos hortofrutícolas, alpechín, purines; e incluso en efluentes de proceso o rechazos de desaladoras.

El nuevo modelo de agricultura circular se sustenta en producir bienes y servicios reduciendo el consumo de materias primas como agua y energía y minimizando la generación de residuos, poniendo así en valor tanto los inputs como los outputs del ciclo productivo.

A lo largo del desarrollo del proyecto BIOREFINA, AZUD se ha centrado en el desarrollo de soluciones avanzadas de filtración que mejoren la eficiencia del proceso de valorización incluso en las condiciones más exigentes, como es el caso de las industrias agroalimentarias que recuperan restos de poda y purines, generando distintos efluentes aprovechados para diferentes fines.

AZUD busca permitir la regeneración de aguas depuradas, así como mostrar que su reutilización agrícola es una práctica segura

Estos desarrollos también se aplican con éxito en casos reales, y el complejo agroindustrial Estancias del Lago es una muestra de ello. Este complejo, que integra agricultura, ganadería intensiva y la más moderna industria para el procesado de lácteos, se ubica en el departamento de Durazno (Uruguay) y cuenta con más de 37.000 ha de extensión.

En este proyecto, AZUD ejecutó un proyecto de soluciones de filtración para recuperación de efluentes generados en la explotación y su recuperación para producción agrícola. El agua tratada por los equipos de filtración de AZUD se inyecta en la red de riego para el cultivo de soja y maíz. El agua tratada cumple con los estándares de calidad necesarios para su distribución por la red de regadío sin provocar obturaciones ni precipitados. Además, es un agua rica en nutrientes, lo que contribuye significativamente al ahorro de fertilizantes comerciales.

Sistema de filtración en Complejo industrial Estancias del Lago.

Riego por goteo subterráneo: el sistema más eficiente y sostenible

AZUD lidera la transformación hacia sistemas de riego más eficientes con la difusión del sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) a nivel internacional. Los sistemas de riego localizado son claves para mejorar el rendimiento de los cultivos a través del ahorro de agua y fertilizantes. La técnica del RGS permite aplicar el agua y los nutrientes de forma localizada en la zona radicular del cultivo, evitando la evaporación del agua en superficie y disminuyendo el consumo de agua, los costes de mano de obra y los daños provocados por maquinaria agrícola, mejorando así los resultados productivos del cultivo.

AZUD lidera la transformación hacia sistemas de riego más eficientes con la difusión del sistema de riego por goteo subterráneo (RGS)

La tecnología de automatización de riego y los sensores de humedad han ayudado a mejorar el control en el manejo del RGS usando sondas de medición para conocer las necesidades de agua del cultivo y provocarle el mínimo estrés, dentro del objetivo productivo fijado con el agricultor.

En AZUD se apuesta por este sistema, trasladando su tecnología y conocimientos a todos los continentes en una amplia diversidad de cultivos, ofreciendo un asesoramiento personalizado a los clientes.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”