Jordi Raich: «Las soluciones BlueEdge® de Badger Meter ayudarán a transformar datos en decisiones»
La gestión del agua está entrando en una fase de mayor madurez, en la que la digitalización deja de ser un objetivo en sí mismo para convertirse en un instrumento clave de gobierno, eficiencia y control. Operadores y administraciones afrontan el reto de gestionar infraestructuras complejas con mayor transparencia, previsibilidad y capacidad de decisión, en un contexto donde el dato adquiere un valor económico y operativo creciente.
En España, este proceso se está acelerando gracias a la combinación de inversión pública, planificación estratégica y disponibilidad tecnológica. Los proyectos PERTE están permitiendo escalar soluciones que hasta hace poco se aplicaban de forma puntual, integrando sensórica avanzada, conectividad y software en entornos reales de operación. El resultado es un salto cualitativo en la capacidad de conocer qué ocurre en el sistema, cuándo ocurre y con qué impacto sobre la calidad del servicio.
En este escenario, Badger Meter ha reforzado su papel como socio tecnológico de las entidades gestoras, aportando soluciones que permiten convertir datos continuos en información accionable. A través de su ecosistema BlueEdge®, la compañía acompaña a los operadores en la transición hacia modelos de gestión más proactivos, orientados a la eficiencia operativa, el cumplimiento normativo y la resiliencia de los sistemas de agua.
Hablamos con Jordi Raich, Managing Director & Senior Analytical Solutions Water Quality de Badger Meter Spain, sobre cómo la monitorización en tiempo real de la calidad del agua está transformando la toma de decisiones, qué aprendizajes están dejando los grandes proyectos de digitalización en España y cuál es el papel de la tecnología en la evolución del sector en los próximos años.
Badger Meter ha reforzado su papel como socio tecnológico de las entidades gestoras, aportando soluciones que permiten convertir datos continuos en información accionable
Pregunta: Lidera el área de soluciones analíticas de Badger Meter en un momento clave para el sector. ¿Cómo están afrontando este 2025, marcado por un fuerte impulso de la digitalización y vuestra presencia destacada en varios proyectos PERTE?
Respuesta: Nuestra tecnología Badger Meter está siendo implementada en muchas empresas gestoras y administraciones. Los proyectos PERTE han propiciado que diferentes ciudades y comunidades autónomas puedan digitalizar el ciclo del agua. En ese sentido, hemos podido llevar a cabo proyectos muy ambiciosos con personal propio y también mediante nuestros distribuidores, con objetivos que el usuario final perseguía hace tiempo. Muchas entidades gestoras del agua hace un tiempo que habían empezado a digitalizar o querían empezar a digitalizar sus activos y operaciones, pero les faltaban recursos y, sin duda, los proyectos PERTE han sido un catalizador extraordinario. Hoy día, estamos muy satisfechos de habernos convertido en partner tecnológico de varias entidades de diferentes zonas geográficas de España.
P.- Badger Meter se ha consolidado como un actor clave en la digitalización del ciclo completo del agua. ¿En qué tramos —potabilización, monitoreo ambiental o depuración— están aportando más valor en España?
R.- Exacto, Badger Meter ofrece soluciones robustas mediante BlueEdge® que pueden ser implementadas en diferentes partes del ciclo del agua. Esto nos da una posición relevante para el usuario final, porque puede utilizar nuestra tecnología para un seguimiento y control tanto de la cantidad como de la calidad de su agua, desde la captación hasta la devolución del agua, nuevamente, al medioambiente.
"Los proyectos PERTE han sido un catalizador extraordinario para digitalizar el ciclo del agua en ciudades y comunidades autónomas"
Disponemos de soluciones para el control de operaciones y tratamientos en la ETAP, tanto en captación como en los diferentes tratamientos de esta y en el agua suministrada. Luego, en la red de distribución, ofrecemos soluciones de detección de fugas, medida de caudal y control en continuo de la calidad del agua potable mediante nuestra tecnología ATi y s::can. Finalmente, en el agua residual estamos presentes en proyectos de monitorización en colectores, para la detección de vertidos, control de puntos de alivio, y en la EDAR, tanto en influente como en sus diferentes etapas de tratamiento y en el efluente.
En el caso concreto de España, donde estamos aportando más valor es tanto en la monitorización a tiempo real de la calidad del agua potable en captación y red de distribución, como en la monitorización a tiempo real de la calidad del agua residual, especialmente en colectores, e influente y efluente de EDAR. De este modo, hemos podido ayudar a ciudades o regiones que tenían como objetivo digitalizar el seguimiento de la calidad del agua y disponer de datos a tiempo real de todo el ciclo del agua.
P.- La monitorización en continuo de la calidad del agua ya es una realidad operativa en muchas redes. ¿Qué diferencia supone respecto a modelos más tradicionales basados en toma de muestras y análisis puntuales?
"Con BlueEdge® podemos controlar cantidad y calidad del agua desde la captación hasta su devolución al medioambiente"
R.- La diferencia es sustancial. La monitorización en continuo permite una gestión preventiva de la red que permite disminuir los correctivos. El hecho de no tener que esperar al resultado de un análisis de laboratorio y poder estar monitorizando un parámetro 24/7 permite conocer mucho mejor la propia operación de la red de distribución y ganar tiempo de reacción si se detecta cualquier evento, a la vez que poder entrenar el software y clasificar dichos eventos. Hay eventos en todas las redes y el conocerlos y controlarlos, ayuda mucho a las empresas gestoras. La monitorización en continuo, no obstante, debe complementarse y coexistir con las analíticas de laboratorio. La finalidad del dato que se recaba también determinará, en muchos casos, la técnica utilizada.
P.- La presión normativa va en aumento: Real Decreto de aguas potables, nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, exigencias de información al ciudadano… ¿Están preparadas las entidades gestoras para este nuevo marco? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a cumplirlo con garantías?
R.- La tecnología, en general, y también la que se puede implementar en el ciclo del agua, avanza a pasos agigantados. Seguro que puede ayudar a las entidades gestoras a estar alineadas y dar cumplimiento a las nuevas Directivas, así como aportar tranquilidad y seguridad en la operación de sus activos. Ahora bien, la capacidad de las entidades gestoras para poder adaptarse en el cumplimiento de plazos de tiempo y el poder disponer de las tecnologías necesarias, imaginamos que dependerá en cada caso, en función de sus posibilidades y recursos.
P.- Badger Meter combina sensórica, conectividad, software y automatización. ¿Dónde ve hoy el mayor potencial de mejora para los operadores en términos de eficiencia y control?
R.- El mayor potencial de mejora reside en permitir que las empresas gestoras de agua transiten de operaciones reactivas a una gestión proactiva basada en datos. Actualmente, muchas empresas se enfrentan a ineficiencias causadas por procesos manuales, retrasos en la recepción de resultados de muestreo y anomalías que quedan sin resolver debido a la falta de personal u otros problemas de recursos internos.
Al combinar sensores avanzados, conectividad IoT y software inteligente, Badger Meter proporciona a los operadores visibilidad en tiempo real y análisis tangibles. Esta integración permite a las empresas detectar problemas con anticipación, optimizar la presión y el caudal, controlar la calidad y automatizar tareas rutinarias. Estas acciones contribuyen a reducir las pérdidas de agua y otros costes operativos. Además, el análisis predictivo y las alertas automatizadas mejoran el control, ayudando a las plantas de tratamiento y redes a cumplir con la normativa y alcanzar o superar los objetivos de sostenibilidad. En definitiva, la capacidad de las empresas gestoras de agua de aprovechar datos precisos y continuos, y automatizar la toma de decisiones, es clave para mejorar la eficiencia, la resiliencia y la transparencia con el cliente.
P.- La transformación digital del agua también exige talento especializado. ¿Qué perfiles están incorporando y cómo preparan al equipo para afrontar los nuevos desafíos técnicos y normativos?
R.- Las personas son nuestro activo más importante y valioso. Incorporamos estratégicamente a los mejores talentos con las habilidades necesarias para el presente y los próximos años. Ofrecemos oportunidades de desarrollo para todos los empleados, en todas las posiciones, de modo que nuestro compromiso corporativo con la mejora continua también se aplique a nuestro personal. Badger Meter invierte en programas que priorizan el crecimiento profesional de sus empleados.
P.- A menudo se habla de tecnología, pero no tanto de cultura de gestión del dato. ¿Cree que el sector está avanzando hacia una toma de decisiones más basada en información continua y en tiempo real?
R.- El sector español de gestión del agua se está orientando claramente hacia la toma de decisiones basada en información continua y en tiempo real. Este cambio está impulsado por el despliegue a gran escala de contadores inteligentes, sensores con tecnología IoT y planes de digitalización respaldados por los PERTE. Las empresas gestoras de agua están integrando cada vez más plataformas avanzadas de conectividad y análisis para monitorizar el consumo, la calidad, detectar fugas y optimizar la presión en tiempo real. Más allá de la tecnología, se está produciendo una transformación cultural. Los operadores están adoptando los datos como un activo estratégico, en lugar de una simple herramienta de elaboración de informes periódicos. Esto permite una gestión proactiva, un mantenimiento predictivo y una mayor transparencia para el cliente. La tendencia es innegable: la información en tiempo real se está convirtiendo en la base de las infraestructuras de agua resilientes y eficientes en toda España.
P.- El agua está en el centro de la agenda climática, regulatoria y social. Desde Badger Meter, ¿cómo imaginan el futuro de la gestión del agua en España en los próximos diez años?
R.- Nuestras soluciones BlueEdge® están diseñadas para satisfacer las crecientes demandas climáticas, regulatorias y sociales que configuran la gestión del agua. A medida que España avanza hacia sistemas más inteligentes y sostenibles, este conjunto escalable de tecnologías, software y servicios ayudará a los gestores de empresas de agua a transformar los datos en información útil para la toma de decisiones. Desde la calidad del agua hasta la optimización de las operaciones, nuestras soluciones potencian a los gestores en cada etapa de su transición hacia una gestión inteligente del agua, ayudándoles a lograr eficiencia, cumplimiento normativo y resiliencia para la próxima década, dando cumplimiento a las nuevas normativas presentes y futuras.