Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Likitech
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Arup
Saint Gobain PAM
Gestagua
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
SDG Group
Barmatec
CAF
Molecor
Siemens
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IRTA
Esri
KISTERS
Red Control
Idrica
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Filtralite
Hidroconta
Almar Water Solutions
FLOVAC
Ingeteam
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Fundación Botín
Vector Energy
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Schneider Electric
MOLEAER
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Kamstrup
TRANSWATER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
FENACORE
Sacyr Agua
DATAKORUM
Autodesk Water
ISMedioambiente
EMALSA
Hidroglobal
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Smagua

Se encuentra usted aquí

Chile avanza hacia una gestión más sostenible de los recursos hídricos con apoyo del Banco Mundial

  • Chile avanza gestión más sostenible recursos hídricos apoyo Banco Mundial
    Pixabay.

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un nuevo proyecto que apoyará la transición hídrica justa de Chile y una gestión más sostenible y equitativa de los recursos hídricos.

El programa de US$250 millones (232,3 millones de euros aproximadamente) será implementado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Medio Ambiente, con el propósito de fortalecer la gobernanza del agua, para así garantizar la satisfacción de las necesidades de la población, el medio ambiente y la economía, y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad para las generaciones actuales y futuras ante los impactos del cambio climático.

Jessica López, ministra de Obras Públicas de Chile destacó que la gestión integrada de los recursos hídricos es esencial, tanto para el cumplimiento del derecho humano al agua como para el desarrollo de cualquier actividad productiva. “Por eso, como país, debemos continuar con nuestro desarrollo cuidando el recurso hídrico en la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación que afecta a nuestro planeta".

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, explicó que para abordar el desafío que significa alcanzar una mayor seguridad hídrica, “hemos conformado el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, el cual ha impulsado una agenda para la planificación y gestión de recursos hídricos, incorporando un enfoque ecosistémico y una visión de cuencas en distintos instrumentos relativos a la disponibilidad y calidad de las aguas, con lo que esperamos avanzar hacia una mayor sostenibilidad y equidad”.

El programa de US$250 millones será implementado con el propósito de fortalecer la gobernanza del agua, para así garantizar la satisfacción de las necesidades de la población, el medioambiente y la economía, y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad para las generaciones actuales y futuras ante los impactos del cambio climático

El proyecto del Banco Mundial beneficiará principalmente a 100 mil habitantes de comunidades rurales, quienes -a través de sistemas y obras nuevas o rehabilitadas- contarán con acceso a servicios de agua potable segura; mientras que 1 millón 100 mil personas estarán menos expuestas a riesgos de inundaciones relacionadas con el cambio climático. También tendrá beneficios para todos los habitantes, al mejorar la capacidad del país para planificar y gestionar los recursos hídricos.

“Respaldamos los esfuerzos de Chile para fortalecer la gestión de sus recursos hídricos, mediante una mayor participación de los diversos actores vinculados a una cuenca fluvial, mejor información para la toma de decisiones eficaz y la integración en la infraestructura hídrica de soluciones basadas en la naturaleza. Esto permitirá al país aumentar su capacidad para hacer frente a los impactos del cambio climático”, dijo Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Innovadoras prácticas para la gestión de los recursos hídricos  

El programa tiene elementos innovadores para mejorar la seguridad hídrica del país, como fortalecer la participación de los actores vinculados a una cuenca -incluyendo al gobierno, sector privado, la sociedad civil y las comunidades- para promover una gestión inclusiva de los recursos. Esto permitirá robustecer los instrumentos de planificación y establecer el marco institucional y legal adecuado para la gestión efectiva de los recursos hídricos.

Además, se abordará el déficit de agua potable y saneamiento gestionado de forma segura en zonas rurales y se incorporarán tecnologías eficientes y de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, que puedan adaptarse a distintas condiciones geográficas.   

Para reducir los riesgos climáticos, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente trabajarán juntos para incorporar soluciones basadas en la naturaleza en la infraestructura hidráulica, como sistemas de drenaje, restauración de llanuras aluviales, protección de riberas, diques y reforestación, para mejorar el control de inundaciones, sequías y otros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"