El ayuntamiento de La Bañeza y aqualia inauguran las obras de mejora de la potabilizadora

213
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
  • Juan Carlos Rey, José Luis Fernández Montiel, José Miguel Palazuelo, Francisco Cañada y David Rojo
  • Las obras, con un presupuesto final de 488.503,56 euros, incluyen una filtración de arena y el empleo de carbón activo
  • La infraestructura aumenta aún más la calidad de agua que a partir de ahora los vecinos tendrán a su disposición en sus domicilios
     

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través del acuerdo de gestión de servicios que tiene con la empresa aqualia, ha inaugurado las obras que mejorarán la calidad de agua potable para La Bañeza.

La mejora de la calidad del agua en La Bañeza se traduce en la eliminación de la turbidez del agua, sobre todo en las épocas en las que la calidad del agua bruta empeora debido a crecidas del río Órbigo. Además, el carbón activo elimina los olores y sabores del agua y restos de materia orgánica, así como el riesgo de aparición de pesticidas y herbicidas.

Las obras han finalizado con la construcción de un edificio nuevo de tratamiento, compuesto por un sistema de filtración de agua a través de arena, que permite la eliminación de la turbidez del agua y una filtración posterior a través de carbón activado, para la eliminación de olores y sabores.

El nuevo edificio de tratamiento incluye la equipación para una filtración rápida, compuesto por 3 depósitos rectangulares de obra civil, de 18 m2 cada uno, sobre los que se disponen 0,8 metros de arena silícea de granulometría entre 0,5 y 1 milímetro.

El lavado del lecho filtrante se efectúa mediante una soplante de aire de 15 kw de potencia y de 2 bombas centrífugas de 11 kw de potencia cada una. Se efectúa un ciclo de lavado compuesto de 3 fases: Esponjamiento de la arena, lavado a contracorriente y aclarado, fases que se combinan en una programación de tiempos y que se efectúan por acción de un sistema de valvulería de accionamiento neumático.

Un nuevo depósito de agua de lavado contiene la reserva necesaria de agua para efectuar este ciclo de manera continuada.

Como fase final del tratamiento de agua de consumo, se emplean 4 filtros cerrados de 24 m3 totales de capacidad total con un lecho de 12.000 kg de carbón activo granular.

Todo el sistema se gobierna con un moderno automatismo que permite el funcionamiento programado y permite la obtención de informes de operación y alarmas de funcionamiento.

El Ayuntamiento de La Bañeza y aqualia, reiteran su compromiso con los ciudadanos de la localidad e informan que trabajan día a día para ofrecer un servicio de calidad, poniendo a su disposición los medios humanos y técnicos más avanzados. 

Comentarios