Barmatec

El montaje de difusores con manguito UDM, la forma más sencilla de instalar un difusor en tubería

81
0

El montaje de difusores con manguito UDM

Sobre la Entidad

Barmatec
Empresa líder en el suministro de recambios para torres de refrigeración.
Web
81

Temas

EL UDM es un manguito para el montaje de difusores en las parrillas, y se usa independientemente de si las tuberías son en PVC o en acero inoxidable. Es interesante tener presente que este tipo de manguitos se adaptan a cualquier diámetro de tubería y que no es necesario encolarlos a los tubos para que funcionen correctamente.

Actualmente en el mercado existen 3 formas de unión difusor-tubería:

Difusor tipo cuña: este modelo de difusor viene con una base móvil en forma de cuña. Para instalarlo, primero se pone el difusor encima de la tubería alineado con el agujero de salida de aire y posteriormente se cierra con la cuña. Es habitual tener que golpear la cuña del difusor con un martillo para que este quede bien sujeto.
Se trata de un muy buen sistema de difusor; los inconvenientes que conlleva son :

  • Necesidad de un difusor con cuña diferente para cada diámetro de tubería, pues la cuña no se adapta a los diferentes diámetros.
  • Dificultad de instalar o extraer el difusor. El acceso a la parte inferior de la parrilla es complicado para poder usar el martillo y quitar la cuña o ponerla.

Difusor soldado: Es un modelo de difusor que va soldado directamente a la tubería. Los inconvenientes son evidentes:

  • Imposibilidad de sustituir el difusor sin cortar la tubería. Es necesario cortar la tubería, añadir manguitos e incorporar el difusor nuevo; o incluso sustituir todo el ramal de difusores por la dificultad que entabla.
  • Rotura de las uniones difusor-tubería: con los años, la tubería y el difusor están en constante movimiento, por lo que aparecen roturas en la soldadura por fatiga.

Difusor con rosca: Actualmente es uno de los más usados por su facilidad de instalación. El difusor tiene una rosca, y se adapta a la tubería mediante un manguito.

Las ventaja que presenta es la facilidad de montaje o sustitución del difusor: lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de herramientas especiales.
A lo largo de los años sólo hemos encontrado un inconveniente: existen algunos difusores en el mercado con el machón de la rosca muy corto. En estos casos, cuando se instalan en los manguitos tipo UDM la presión no es suficiente y puede que el difusor acabe desenganchándose de las tuberías.

Comentarios