Connecting Waterpeople
Barmatec

"La filosofía de BARMATEC es la de proveer las mejores soluciones en sistemas de aireación"

2
87
  • " filosofía BARMATEC es proveer mejores soluciones sistemas aireación"
    David Barquet, General Manager de BARMATEC.
  • La ingeniería de detalle y el cuidado de todos los procesos que intervienen en el tratamiento de las aguas son claves para lograr un rendimiento óptimo de las instalaciones. BARMATEC contribuye a ello con su trabajo.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Barmatec
Empresa líder en el suministro de recambios para torres de refrigeración.
Web

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 87
2

Fundada en 2009, BARMATEC es una empresa española orientada al sector del agua, que se ha convertido en toda una referencia a nivel nacional en el dimensionamiento y suministro de equipos de aireación para depuradoras y otros procesos industriales.

David Barquet, General Manager, nos desvela en esta entrevista el cuidado trabajo que caracteriza a la compañía.

Pregunta: ¿Cómo se define BARMATEC?

Respuesta: BARMATEC se define como una empresa proveedora de soluciones globales en sistemas de aireación, ofreciendo a nuestros clientes el diseño, la ingeniería, la fabricación de la instalación, su montaje en obra y la puesta en marcha.

Como empresa especializada en sistemas de aireación, asesoramos a nuestros clientes en primer lugar con la ingeniería, realizando los cálculos de aireación para determinar qué tipo, cantidad y distribución de difusores es la óptima para asegurar el mejor rendimiento de la instalación. Posteriormente realizamos todos los cálculos de aireación para dimensionar los colectores de las parrillas, Y en función del tipo de agua y sus peculiaridades, se determina el mejor material. Por ejemplo, PVC, PP, acero inoxidable.

A continuación, se realizan todos los planos de la instalación y se procede a su fabricación en nuestras instalaciones, siempre con personal propio. Posteriormente, se realiza el montaje de la instalación del sistema de aireación con nuestro equipo de montadores especializados.

"El cliente acude a BARMATEC por la confianza generada en proyectos previos o por la reputación de las referencias de la empresa"

P.- ¿Sobre qué valores se asienta la filosofía de la compañía en su campo de trabajo?

R.- La filosofía de BARMATEC es la de proveer las mejores soluciones en sistemas de aireación para nuestros clientes, a partir de unos valores que tenemos muy interiorizados:

  • La confianza: el cliente suele acudir a BARMATEC por la confianza generada en proyectos previos o bien por la reputación de las numerosas referencias de la empresa. En el momento en que un cliente solicita nuestra ayuda, es porque tiene una confianza en el trabajo que realizamos; confía en que la solución que le vamos a ofrecer va a ser la óptima y más eficiente para su instalación. Nuestro producto no es una commodity, es un sistema diseñado y fabricado a medida, a partir de unas especificaciones derivadas del tipo de agua que necesita tratar, teniendo presente que todas las aguas son distintas. Por ese motivo la confianza de nuestros clientes es tan importante.
  • Asesoramiento: en BARMATEC siempre asesoramos a nuestros clientes en lo que consideramos es la mejor opción. Aunque a veces los proyectos ya vengan definidos con la cantidad de difusores o su distribución, nuestra labor va siempre un paso más allá; les damos nuestra opinión técnica al respecto de su proyecto de aireación, exponiendo las dudas o posibles errores que encontramos en los diseños, para que el cliente tenga más información antes de tomar su decisión.
  • Profesionalidad: nosotros nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y en el momento en que se recibe una consulta, esta es estudiada por nuestros técnicos especialistas junto con la Dirección Técnica, y realizamos, a la vez, lo que llamamos el ‘Double Check’ con nuestro fabricante de difusores en Alemania. Eso nos permite disponer de tres validaciones técnicas que nos certifica el correcto dimensionado de la instalación. Una vez aprobado el proyecto por parte de nuestro cliente, se procede a su desarrollo constructivo en nuestro departamento de ingeniería y, a continuación, a su fabricación en nuestras instalaciones por nuestro propio personal. Además, disponemos de nuestros propios equipos de instaladores, lo que garantiza el correcto montaje de toda la instalación. Esta sistemática de trabajo nos permite tener un control total de todo el proceso, evitando posibles errores.
  • Seriedad en los plazos de entrega: todo el equipo de nuestra empresa tiene muy presente que trabajamos en un sector esencial como es el del agua y las responsabilidades que eso conlleva. Por ese motivo, cuando se acuerda un plazo de entrega con un cliente, lo cumplimos.
  • Servicio al cliente: para BARMATEC, el verdadero servicio al cliente empieza cuando hay un caso de urgencia o un incidente. Es en esas situaciones cuando el cliente más espera de la empresa en la que ha depositado su confianza, y es en esas situaciones en las que la experiencia de una empresa como BARMATEC asegura una respuesta rápida al incidente y la resolución del problema, distinguiéndose del resto de su competencia.

Parrillas Barmatec

Foto: BARMATEC.

P.- BARMATEC está especializada únicamente en sistemas de aireación, lo que, sin duda, es un carácter diferenciador. ¿Qué ventajas ofrece este aspecto en el mercado frente a la competencia?

R.- El hecho de diseñar, fabricar e instalar nuestros propios sistemas de aireación nos permite mejorar en cada proyecto, pudiendo añadir nuevas mejoras en cada instalación, y obteniendo de esta manera la mejora continua en nuestros desarrollos.

Nuestra especialización nos permite asesorar al cliente en la elección del mejor diseño de proceso, en la selección de qué tipo de difusor necesita o qué tipo de membrana es la más adecuada para su agua, o bien en el tipo de parrilla más adecuado (fija/extraíble) en relación a los trabajos de mantenimiento futuros.

Por ejemplo, un elemento tan básico como las purgas de condensados, muchas empresas no prestan atención a su ubicación óptima en la parrilla o, incluso llegan a eliminarlas. También el concepto básico de calcular el diámetro de las tuberías que componen la parrilla, teniendo presente las pérdidas de carga y buscado la mayor homogenización en la distribución del aire, acaba obviándose por algunos fabricantes.

"El trabajo de ingeniería de detalle que BARMATEC realiza resulta esencial para garantizar la eficacia y eficiencia de la instalación"

P.- ¿Qué peso tiene la ingeniería en el valor diferenciado de BARMATEC como proveedor de referencia en sistemas de aireación para el tratamiento del agua?

R.- La característica distintiva de las parrillas BARMATEC es su ingeniería de diseño. En este sentido, mientras muchos fabricantes de parrillas replican patrones estandarizados de diseño, muchas veces basados en las propias limitaciones de sus difusores y sus accesorios, BARMATEC diseña cada parrilla ajustada a las necesidades del proceso, superando las limitaciones y corsés de algunas de las empresas de referencia del sector.

BARMATEC ha crecido y se ha hecho un lugar en el mundo de la aireación asumiendo los proyectos no convencionales en que otros naufragaban o simplemente dejaban de lado por su dificultad técnica. BARMATEC ha conseguido una evolución continua de sus parrillas en base a la experiencia y a la innovación.

El trabajo de ingeniería de detalle que BARMATEC realiza resulta esencial para garantizar la eficacia y eficiencia de la instalación, garantizando un mantenimiento asumible futuro y la maximización de la vida útil de los equipos. Asimismo, el trabajo de ingeniería también tiene una vertiente enfocada a la fabricación, hecho que optimiza los materiales y medios para la fabricación de los equipos, la calidad de los mismos y el cumplimiento de los exigentes plazos de entrega del sector.

David Barquet-Barmatec-Pablo Gonzalez Cebrian

P.- Uno de los productos por el que BARMATEC es reconocida son las parrillas de difusores extraíbles. ¿Cuáles son sus características principales?

R.- Las parrillas de BARMATEC son especiales y únicas, ya que todas ellas son “trajes a medida”. Actualmente, resulta difícil encontrar en el mercado una empresa que diseñe y fabrique las parrillas como las que fabrica BARMATEC.

Durante muchos años, cuando se construía un reactor biológico con sistema de aireación a base de difusores, se instalaban parrillas fijas, no teniendo en cuenta que para la reparación o sustitución de los difusores o de sus membranas, se debía vaciar el reactor biológico y tenerlo parado, a veces incluso durante semanas. Con el tiempo, estas dificultades y el endurecimiento de la normativa ambiental han provocado la necesidad de poder mantener las parrillas sin paradas y una evolución de la parrilla fija de bajo valor añadido a nivel de ingeniería, a parrillas extraíbles de alta complejidad de diseño e instalación.

En el diseño de la parrilla se tienen en cuenta multitud de variables como son: las necesidades de oxígeno para la degradación de la carga orgánica y eliminación de nitrógeno, la geometría del reactor, las necesidades de mantenimiento para determinar la tipología de parrilla (fija/extraíble), la selección de los materiales de fabricación para asegurar la durabilidad, los condicionantes de montaje (instalaciones con tanque vacío o tanque lleno) y los de operación (minimización de pérdidas de carga, limitación del caudal por difusor, optimización de la difusión del aire, mejora eficiencia energética, etc.).

Un aspecto paradigmático de los diseños de BARMATEC es el hecho de que las medidas del reactor biológico o bien la imposibilidad de su vaciado han dejado de ser una limitación crítica, siendo tan solo un factor más de diseño. En relación a las medidas del reactor, BARMATEC ha realizado parrillas extraíbles de más de 20 metros de longitud, combinando un exhaustivo diseño y cálculo estructural de las bancadas, junto a una simplicidad de transporte y montaje en obra. Y respecto a la imposibilidad de vaciado del reactor, BARMATEC ha diseñado e instalado parrillas en tanques en funcionamiento sin necesidad de su parada, mediante parrillas apoyadas o suspendidas, incluso sobre los antiguos difusores.

Las actuales estructuras soporte o bancadas de nuestras parrillas extraíbles están totalmente fabricadas en acero inoxidable con diferentes niveles de protección adecuada a cada tipo de agua, evitando problemas de corrosión o degradación, con una durabilidad prácticamente de por vida.

Todas nuestras parrillas extraíbles se calculan previamente para que estas no floten ni en el momento de la instalación ni en su posterior funcionamiento, además cuentan con un sistema de fácil extracción y colocación.

El estudio detallado de cada necesidad y su posterior adecuación en el proceso de fabricación es la característica principal que convierten a nuestras parrillas extraíbles en las más reconocidas.

"BARMATEC diseña cada parrilla ajustada a las necesidades del proceso, superando las limitaciones y corsés de otras empresas"

P.- Háblenos sobre algunos casos de éxito en los que se han instalado las parrillas de BARMATEC.

R.- La empresa BARMATEC fue fundada en 2009. Desde entonces, hemos realizado infinidad de proyectos, por lo que es difícil acordarse, pero sí tenemos presentes varias instalaciones recientes que, por su rendimiento y complejidad, resultan significativas.

Una de ellas fue la instalación de unas parrillas extraíbles en una fábrica que helados. La particularidad de esa obra fue que el cliente inicialmente era reacio a instalar un sistema de aireación a base de difusores, pues ya habían tenido uno funcionando en el pasado con un rendimiento muy bajo y con muchos problemas asociados. Estos difusores fueron sustituidos por un sistema de aireadores tipo Venturi con aporte forzado de aire con soplante, con el notable aumento de consumo eléctrico, bajo rendimiento de difusión de aire y alteración de la estructura del fango biológico. Gracias a la empresa que realiza la explotación de la depuradora y después de presentar un estudio del porqué la antigua instalación de difusores había fallado, optaron por instalar nuestras parrillas extraíbles con difusores tubulares. El rendimiento del biológico fue espectacular tanto a nivel de proceso, como de explotación. Se incrementó de forma drástica el oxígeno disuelto de la balsa, hecho que no se había conseguido nunca con el sistema de aireadores, y se redujo al mínimo el funcionamiento de la soplante del antiguo sistema de inyección de aire, eliminando la bomba de recirculación de fango del sistema Venturi. Esta mejora ha hecho olvidar las penurias de la planta en relación a las variaciones de carga de entrada y su afectación a la oxigenación del reactor, y ha permitido aumentar su concentración de trabajo (MLSS) e incrementar la capacidad de tratamiento.

Otro caso relevante fue la fabricación, suministro e instalación a finales del pasado año de un total de ocho parrillas extraíbles para una EDAR en Lleida, con el objeto de eliminar el servicio de los antiguos rotores. La particularidad de esta instalación es que el montaje de estas parrillas se realizó sin la necesidad de parar y vaciar los dos rectores de la planta, manteniéndose en todo momento la calidad del efluente.

Parrillas Barmatec

Foto: Parrillas BARMATEC.

P.- Gran parte de la actividad de BARMATEC se encuentra a nivel nacional. ¿Qué presencia tiene la compañía en el mercado internacional?

R.- El 90% de nuestras ventas se concentran en el mercado español, y desde hace un par de años, empezamos a expandirnos a otros países. Hemos realizado varias obras en Portugal a través de nuestra filial lusa TecnoConverting Portugal, estamos también en varios proyectos en Francia y actualmente estamos también trabajando en el mercado asiático, con proyectos en Shanghai y Taipei, a través de nuestra oficina ubicada en Shanghai.

También trabajamos en América Latina, habiendo hecho más de quince instalaciones en Ecuador y en Costa Rica.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Hacia dónde se orienta la estrategia de la compañía?

R.- Nuestra estrategia es consolidarnos como una de las empresas de referencia en el mundo en sistemas de aireación igual que hemos hecho en España y, para llegar a ese objetivo hemos apostado fuertemente por el I+D, incorporando nuevos productos como los Biocarriers BTEC que, con una adición de un 12 al 15% del volumen del reactor, pueden llegar a doblar el rendimiento del reactor, reducir la presencia de procesos de bulking, estabilización de la nitrificación y la desnitrificación, entre otras ventajas; y también la incorporación de los difusores Strip-Diffusers de burbuja ultrafina, que tienen mayor superficie que los difusores convencionales, son más fáciles de instalar y con un rendimiento de más del 20% en comparación a los difusores convencionales, con casi ningún costo de remplazo de membranas y con un ahorro en energía eléctrica mensual de más del 12%.

La redacción recomienda

06/05/2020 · Tratamiento del Agua · 46 2

Biocarrier BTEC®

11/11/2016 · Depuración · 2.565
¿Qué es Coalescencia?
30/09/2016 · Depuración · 12.891 1
¿Qué es certificado ATEX?