Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Xylem suministra tecnología de bombas para la ampliación de las esclusas de Lanaye

4th lock in Lanaye

  • Xylem ha diseñado una solución de bombeo de vanguardia como parte de un complejo proyecto de ampliación de las esclusas de Lanaye en Bélgica. Las esclusas constituyen una ruta vital entre el norte y el sur de Europa. Las bombas y turbinas Flygt de Xylem regularán los niveles de agua en la red de canales y aprovecharán la energía del exceso de agua

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Ubicadas en la frontera entre Bélgica y Dinamarca, las esclusas de Lanaye conectan los canales Albert y Juliana, el último de los cuales es un canal lateral del río Mosa. Desde 1964, tres esclusas han operado en paralelo pero, ya que dos de estas son muy angostas para dar cabida incluso a un convoy más pequeño, la esclusa más grande se ha convertido, con el tiempo, en un serio cuello de botella para el tráfico del canal.

La incorporación de la cuarta esclusa de Lanaye nueva (225 metros x 25 metros) cuadruplica la capacidad para convoyes del sistema de 2.000 a 9.000 toneladas.

“La construcción de la cuarta esclusa de Lanaye es uno de los proyectos de ingeniería civil más grandes de la década en Valonia”, afirmó Patrick Delperdange, Gerente Sénior de Operaciones del Departamento de Obras Civiles de BESIX. “Los trabajos demandaron la producción in situ de más de 220 mil metros cúbicos de hormigón. BESIX concluyó este ambicioso proyecto dentro del plazo acordado, mientras que al mismo tiempo coordinaba también las obras electromecánicas, entre las cuales se encontraban la materialización de la central hidroeléctrica de bombeo”.

La solución de Xylem se basó en una red de tuberías reducida, que garantiza un flujo perfectamente equilibrado y pérdidas mínimas de energía

Un sistema de bombeo para mantener los niveles de agua

El consorcio BESIX Sanotec-Balteau, formado para el proyecto, encargó a Xylem el desarrollo de una solución compacta que hiciera frente a los desafíos asociados con los cambios estacionales en el nivel del agua en la esclusa.

La solución de Xylem incluye cinco hidroturbinas sumergibles Flygt de 500 kilovatios (kW) con un flujo de 18 metros cúbicos por segundo (m³/s). Estas hidroturbinas bombean el agua de regreso al canal Albert, manteniendo niveles adecuados para atender el tráfico del canal durante los períodos de clima seco.

Recuperación de la energía perdida

Durante la mayor parte del año, los niveles de agua altos en el norte de Europa demandan que el agua de la red de canales sea encauzada hacia los Países Bajos, donde desemboca al mar. Un objetivo primordial del proyecto de esclusas fue recuperar parte de la energía perdida asociada con este proceso.

Xylem entregó cinco turbinas Flygt, cada una con una potencia de 460 kilovatios (kw) para aprovechar la energía y garantizar pérdidas mínimas. La energía generada por las turbinas termina en la red eléctrica.

“Las condiciones de los flujos de entrada en las turbinas deben regularse cuidadosamente para evitar la interrupción del tráfico del canal en la vía principal”, afirmó Daniel Van de Gucht, Gerente de Cuentas Clave para Europa, Oriente Medio y Asia del Departamento de Servicios Públicos de Xylem. “La turbulencia generada por el sistema también puede dar lugar a pérdidas de energía y a la reducción de la vida de las turbinas”.

Un flujo equilibrado con pérdidas mínimas de energía

La solución de Xylem se basó en una red de tuberías reducida, que garantiza un flujo perfectamente equilibrado y pérdidas mínimas de energía. El sistema garantiza un consumo de energía menor de las bombas y, al mismo tiempo, la generación de energía a través de las turbinas. La red de tuberías reducida significa también menos componentes que estén sujetos a desgaste, lo cual incrementa la vida útil de las turbinas.

Adrien Theunissen, Gerente Sénior de BESIX Sanotec afirma: “Gracias a las capacidades de ingeniería de BESIX Sanotec, CMI Balteau y Xylem, pudimos proponer una alternativa al esquema original que resultó muy atractiva para el cliente. Esto dio lugar a una mayor eficiencia y a la reducción de los costos de construcción y mantenimiento. La sinergia entre los socios contribuyó a una cooperación fructífera en todas las etapas del proyecto”.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana