El FOMIN y el Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID lanzan un Programa Regional de Servicios de Asesoramiento

68
0
68

Temas

(BID) Esta semana, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó el Programa Regional de Servicios de Asesoría en Participaciones Público-Privadas. Este programa innovador está diseñado para ayudar a los gobiernos a trabajar más efectivamente con el sector privado en proyectos de infraestructura y fortalecer las capacidades de los gobiernos en el diseño, ejecución y gestión de estas participaciones público-privadas (PPP). El programa se enfocará en gobiernos nacionales de países pequeños y menos desarrollados, y en otros gobiernos con capacidades insuficientes a nivel subnacional.

PPP verdes que conllevan beneficios ambientales, así como aquellas que apoyan iniciativas de salud y educación, serán el enfoque principal del programa. Se proporcionará capacitación y apoyo para el desarrollo de productos no financieros para el financiamiento, gestión y seguimiento de proyectos. Además, la creación de capacidades será proporcionada directamente a las instituciones gubernamentales para que estas identifiquen y gestionen los proyectos PPP.

Las participaciones público-privadas son contratos a largo plazo entre una entidad del sector público y una entidad del sector privado para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública. La parte financiera suele ser proporcionada por la entidad del sector privado, que también se hace cargo de la construcción, operación y mantenimiento. La entidad del sector público sigue siendo responsable de la supervisión de políticas y regulación, con el control total de la infraestructura revirtiendo a esta al finalizar el contrato.

Los contratos de PPP pueden servir como un vehículo del sector público para atraer financiamiento del sector privado, cosechando los beneficios de la capacidad de gestión de estos últimos, y manejando riesgos de forma efectiva entre ambos socios.

Sin embargo, a veces el sector privado carece de información sobre proyectos potenciales. Las PPP también pueden ser limitadas por la falta de financiamiento para estudios de factibilidad, que son fundamentales para atraer a inversores privados. A pesar de la voluntad de los gobiernos de impulsar el desarrollo de infraestructura a través de PPP, los regímenes regulatorios y legales de los países a menudo no son propicios para estos mecanismos contractuales.

El FOMIN es un líder reconocido en la construcción de conocimiento del sector público, y un impulsor de las capacidades de las PPP en la región. Desde el 2004, el FOMIN ha apalancado $14,9 millones de dólares en 18 proyectos de cooperación técnica, actuando como un catalizador para $671 millones adicionales en inversión privada y más de $4 mil millones previstos en inversión privada a través de PPP.

El FOMIN apalancará recursos y conocimiento adicionales al asociarse con el Sector de Infraestructura y Medio Ambiente (INE, por sus siglas en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo. El FOMIN contribuirá $5 millones de dólares en fondos no reembolsables, y el INE se ha comprometido a ofrecer $3 millones de dólares durante el transcurso del programa a través del Fondo de Preparación de Proyectos de Infraestructura (InfraFund).

Comentarios