BID y la Caixa anuncian alianza para contribuir al desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe

67
0
67

(BID) El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el Presidente de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“La Caixa”), Isidro Fainé, firmaron un convenio de colaboración para implementar proyectos de desarrollo socioeconómico en América Latina y en el Caribe. También asistió al acto, en la sede del Banco en Washington, D.C., SAR la Infanta Doña Cristina, directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa" y Jaume Giró, director general adjunto de la Obra Social.

El convenio entre el BID y “la Caixa” establece que lasáreas de especial interés son proyectos de negocios y finanzas rurales enfocados a incrementar los ingresos de la población y a generar nuevas oportunidades de empleo, así como la provisión de servicios básicos para las personas con menos ingresos, tales como agua, electricidad, vivienda, salud, y educación.

“El desarrollo de nuestra región se beneficia cuando instituciones suman su experiencia y recursos para trabajar juntos contra la pobreza. Esta alianza con “la Caixa” nos permite unificar esfuerzos en áreas específicas y apoyar iniciativas sostenibles que tengan impacto en América Latina y el Caribe”, expresó el Presidente Moreno.

El acuerdo de colaboración entre el BID y la "la Caixa" comenzará con una aportación de 500.000 euros por parte de cada uno y comenzará a implementarse en el 2013. El primer país donde se identificarán proyectos será Ecuador.

“Nuestra alianza – ha expresado Isidro Fainé – es la evolución natural de dos instituciones que luchamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. En “la Caixa” nos sentimos plenamente identificados con la vocación y los valores del Banco Interamericano de Desarrollo.”

El Programa de Empresariado Social (PES) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), será el ente administrador de los proyectos seleccionados para recibir financiamiento de esta alianza. El PES ofrece soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyen a reducir la pobreza, la exclusión y la falta de empleo. Por parte de "la Caixa", el seguimiento se realizará a través del Área Internacional de su Fundación.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo y de asistencia técnica para el desarrollo económico, social e institucional de sus 26 países miembros en América Latina y el Caribe.

Acerca del Fondo Multilateral de Inversiones

Establecido en 1993 como parte del Grupo BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), apoya el desarrollo dirigido por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares. El propósito es facilitarle a personas de bajos ingresos herramientas para aumentar sus ingresos: acceso a mercados y creación de capacidades necesarias para competir en ellos, acceso a financiamiento, así como acceso a servicios básicos, incluyendo tecnologías verdes.

Acerca de "la Caixa"

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa", nació en España hace más de cien años. En la actualidad, es la tercera entidad financiera de España y la primera caja de ahorros de Europa. Cuenta con casi once millones de clientes y la mayor red de sucursales bancarias de España, formada por más de 5.300 oficinas.

La Fundación "la Caixa" es la encargada de devolver a la sociedad una parte importante de las ganancias que genera "la Caixa" con su actividad financiera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Su presupuesto para este año asciende a 500 millones de euros. 

Comentarios