Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
AECID
Red Control
FLOVAC
Molecor
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Aqualia
LACROIX
Fundación Botín
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Likitech
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
KISTERS
Barmatec
HRS Heat Exchangers
CAF
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ADASA
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
IAPsolutions
GS Inima Environment
IRTA
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
FENACORE
Minsait
Filtralite
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Hach
Global Omnium
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Perú mejorará servicio de agua y saneamiento en la provincia de Zarumilla

  • Perú mejorará servicio agua y saneamiento provincia Zarumilla

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$60 millones para mejorar la calidad del servicio e incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento de los habitantes de los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes, al norte de Perú.

El proyecto impactará directamente la calidad de vida de casi 50.000 habitantes. Entre los beneficiarios se encuentran 7.050 nuevos hogares que, por primera vez, tendrán un servicio de agua potable, y cerca de 11.900 familias que contarán con servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales.

El crédito contribuirá a la ampliación y rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado, a través de la construcción de pozos subterráneos, colectores, líneas de impulsión, reservorios, redes de distribución, estaciones de bombeo y conexiones domiciliarias. De igual manera, se planea construir y rehabilitar plantas de tratamiento y crear un programa de conectividad al alcantarillado.

La estrategia además apoyará al organismo ejecutor, Agua Tumbes, a mejorar su gestión operativa, para así garantizar su sostenibilidad, resiliencia operacional y calidad de los servicios. Se invertirá en la reducción de pérdidas de agua, en la mejora del catastro comercial y técnico, optimización energética, creación de un programa de protección y monitoreo de pozos de agua, y el fortalecimiento de los recursos humanos.

Este préstamo representa un gran avance en la calidad de vida de la población. Actualmente, la cobertura de agua potable en los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes — cercanos a la frontera con Ecuador — se caracteriza por constantes interrupciones y cortes del servicio. Ambas poblaciones, en promedio, tienen solamente entre 4 a 9 horas continuas de servicio de agua.

La población se alimenta de fuente subterránea, a través de cinco pozos tubulares, con una calidad de agua regular, y con un alto riesgo de contaminación cruzada que puede ocasionar enfermedades infecciosas intestinales y afectar la salud de los habitantes, en especial los niños.

El costo total del crédito asciende a cerca de US$78 millones, al sumar el aporte local del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El crédito tendrá un período de desembolso de 6 años, con un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de 7 años y una tasa de interés basada en SOFR.

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití