Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
ANFAGUA
CAF
DATAKORUM
Terranova
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
ESAMUR
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
LABFERRER
Arup
Prefabricados Delta
Hach
Amiblu
Gestagua
Vector Energy
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Autodesk Water
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Filtralite
ONGAWA
TFS Grupo Amper
Barmatec
TRANSWATER
ACCIONA
TEDAGUA
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
Siemens
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Baseform
Schneider Electric
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Likitech
Kamstrup
Molecor
AGS Water Solutions
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Idrica
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AECID
MOLEAER
LACROIX
Red Control
SDG Group
Esri
SCRATS
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Sabesp, BID Invest y PROPARCO aseguran agua limpia y saneamiento para 400.000 hogares brasileños

  • Sabesp, BID Invest y PROPARCO aseguran agua limpia y saneamiento 400.000 hogares brasileños

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

BID Invest está otorgando un préstamo en moneda local a largo plazo totalmente suscrito por hasta BRL 940 millones (aproximadamente US$200 millones) a la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (SABESP), la empresa de agua y saneamiento más grande de América Latina, ayudando a que 400.000 hogares se beneficien de una nueva conexión de alcantarillado.

Como parte de la operación, la mitad del monto será movilizado con el apoyo de PROPARCO, que otorga una garantía de BRL 470 millones. Esta es la cuarta fase del Programa de Saneamiento del Río Tietê, que tiene como objetivo mejorar el acceso al saneamiento en la región de São Paulo y contribuir a la recuperación gradual del Río Tietê, con la ampliación de la cobertura de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El proyecto incluye la rehabilitación y ampliación de la capacidad de tres plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y la construcción de una nueva.

Como parte de la operación, la mitad del monto será movilizado con el apoyo de PROPARCO, que otorga una garantía de BRL 470 millones

El nacimiento del río Tietê, al estar ubicado aproximadamente a 100 km de la ciudad de São Paulo, recibe emisiones residenciales e industriales, provocando graves problemas sanitarios y ambientales. De hecho, el río está muy contaminado, y se caracteriza por la acumulación de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, tóxicos para la biodiversidad acuática.

La estructura financiera de este préstamo es el resultado de los esfuerzos conjuntos de BID Invest y PROPARCO para desarrollar soluciones innovadoras para apoyar el sector de agua y saneamiento en Brasil. En esta estructura, BID Invest brinda soluciones en moneda local a través de sus capacidades de tesorería en reales y PROPARCO asume la mitad del riesgo del proyecto. Se espera que esta solución desbloquee el potencial de las Instituciones Financieras de Desarrollo al movilizar sus recursos disponibles en dólares estadounidenses y euros para proyectos en moneda local en nuestra región.

El proyecto propone mejorar la calidad de vida de la población mientras se abordan los temas transversales del cambio climático y la desigualdad social mediante la mejora de los servicios de aguas residuales. Más específicamente, el proyecto, que está clasificado en un 97,7 % como financiación climática y está alineado con el Acuerdo de París, aporta beneficios colaterales tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático. Debería representar una reducción de 145.514 t. CO² eq. por año en emisiones de gases de efecto invernadero.

El Programa de Saneamiento del Río Tietê fue iniciado por SABESP en 1995. Tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en la cuenca alta del río Tietê en la Región Metropolitana de São Paulo. Hasta ahora, el proyecto contribuyó a mejorar el acceso a los servicios de saneamiento de aproximadamente 12 millones de personas, aumentando la cobertura de saneamiento del 70% a más del 90%. El financiamiento de BID Invest y PROPARCO se sumará al éxito del programa al beneficiar a aproximadamente 1,32 millones de personas que obtendrán acceso a un servicio de saneamiento gestionado de forma segura. Además de lo anterior, todos los habitantes de la cuenca del río Alto Tietê (se estiman 22 millones de personas) serán beneficiarios indirectos, a través de mejores condiciones ambientales y sanitarias.

Se espera que esta transacción contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: “Buena Salud y Bienestar” (ODS 3), “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” (ODS 8), “Industria, Innovación e Infraestructura” (ODS 9), “Reducción de Desigualdades Ciudades y Comunidades Sostenibles” (ODS 11) y “Acción Climática” (ODS 13).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití