Ríos con Vida continúa la campaña por la mejora de los ríos salmoneros gallegos iniciada en 2008. El objetivo principal de esta campaña se basa en abordar medidas dirigidas a la mejora del hábitat, como la revisión concesional y la adecuación de las presas hidroeléctricas de los ríos Anllóns, Eume, Mandeo, Tambre y Grande, eliminando los obstáculos obsoletos y haciendo que retorne el agua a sus cauces, así como el cese de los vertidos residuales urbanos e industriales, la contaminación procedente de las granjas y piscifactorías y la colmatación por sedimentos procedentes de la actividad forestal y de obras públicas.
Según indica Ríos Con Vida, hay casos muy graves como la desecación del Eume por parte de Endesa, los abusos sobre el Grande, el Mandeo y el Anllóns, la derivación de todo el caudal del Castro por la piscifactoría de Tres Mares o la carencia ilegal de una escala íctica en la presa de Cecebre. También reviste gravedad el caudal mínimo que se le ha dado al Tambre con aguas procedentes del fondo del embalse, que han empobrecido la parte baja del río, un caso semejante al que plantea hacer ahora Endesa con el Eume en el Parque Natural de las Fragas.
En estos tres años RÍOS CON VIDA ha insistido a la Administración la necesidad de realizar trabajos de manera inmediata para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, que se rige por el principio de la consecución del “buen estado ecológico” y el de evitar cualquier deterioro adicional.