Repueblan con angulones la cuenca del río Oria

58
0
58

(IREKIA) Técnicos del centro tecnológico AZTI-Tecnalia han procedido hoy a la suelta de ejemplares de angulón (angulas engordadas durante dos meses) en la cuenca del río Oria, en Gipuzkoa.

Esta acción forma parte del proyecto piloto de repoblación iniciado en mayo del año pasado y que pretende comparar diferentes fórmulas de repoblación para favorecer la recuperación de la especié y contribuir de este modo a los objetivos de conservación establecidos en el “Plan de gestión de la anguila europea de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. El programa de repoblación lo lleva a cabo AZTI-Tecnalia en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua (URA).

Se han liberado angulas, angulones y anguilas en tres puntos del Oria en los que la especie no estaba presente actualmente, testando una formula diferente en cada uno de los lugares. La primera, llevada a cabo en junio de 2011, consistió en translocar 2.410 angulones y anguilas salvajes capturados en la estación de captura de Orbeldi (curso bajo del río Oria) durante su migración de remonte aguas arriba a Ursuaran. La segunda y tercera contaron con la colaboración de 14 pescadores del Oria, que cedieron los 6.464 kgs que capturaron la noche del 24 de enero. La mitad de las angulas, se introdujeron directamente en Zegama; y la otra mitad, se han engordado durante dos meses en la escuela de Acuicultura de Mutriku, y se han liberado hoy en el río Agauntza, en la localidad de Ataun.

El acto ha contado con la presencia de Julian Unanue, director general de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Urrizalki, director general de URA, Jokin Diaz, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, y Lorenzo Motos, director de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia.

Los técnicos del centro tecnológico, con la colaboración de la asesora EKOLUR, realizarán pescas eléctricas cada cierto tiempo, para comparar las tasas de supervivencia, abundancia, crecimiento y dispersión de la especie obtenidas mediante las tres fórmulas.

En función de los resultados obtenidos, los especialistas propondrán a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Agencia Vasca del Agua (URA) un conjunto de medidas para diseñar un programa de reintroducción a largo plazo que contribuya a aumentar el número de ejemplares y a mantener la presencia de la especie en toda la cuenca del Oria.

Además de los estudios de repoblación, el proyecto tiene otros objetivos. En primer lugar, el cálculo de la biomasa de angula en el estuario del Oria y determinar los impactos humanos que sufre, así como realizar una propuesta para gestionar la pesquería de manera sostenible. En segundo lugar, se va a calcular también la mortalidad debida a las centrales hidroeléctricas ubicadas en la zona de estudio y se propondrán medidas para reducir su impacto. Finalmente, se calculará la cantidad de anguila que consigue salir del Oria para volver a los Sargazos (Océano Atlántico) a reproducirse. La experiencia obtenida en el río guipuzcoano servirá como modelo para gestionar la especie en todas las cuencas del norte de España, ya que poseen características muy similares a las del río Oria.

Los responsables de las tres organizaciones presentes en la suelta han mostrado su agradecimiento a la escuela de acuicultura de Mutriku, donde se han engordado durante dos meses los angulones liberados hoy. Estos ejemplares, en su fase de angula, fueron capturados en el mes de enero por un grupo de pescadores de la zona, a quienes los responsables del proyecto han agradecido públicamente su participación en esta iniciativa.

Interés científico y gran tradición pesquera

La anguila europea, de nombre científico Anguilla anguilla, es una especie peculiar desde el punto de vista biológico, de gran interés científico y con gran tradición pesquera en muchas zonas de su área de distribución, incluido el País Vasco. Presente en casi toda Europa y el norte de África, realiza la mayor parte de su crecimiento en agua dulce y se reproduce en el Mar de los Sargazos.

Las poblaciones de anguila han sufrido un intenso declive en toda Europa en las últimas décadas a consecuencia de la acumulación de diversos factores: pérdida y alteración de sus hábitats, contaminación, obstáculos para su desplazamiento en los ríos, sobre-pesca, cambios oceanográficos, enfermedades y parasitación.

Plan de gestión de la anguila europea del País Vasco

El ‘Plan de Gestión de la Anguila Europea de la Comunidad Autónoma del País Vasco’, aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2010, es consecuencia del Reglamento (CE) Nº 1100/2007 del Consejo Europeo, de septiembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea, así como programas de seguimiento e investigación.

El programa incluye medidas concretas y un plan de seguimiento y un plan de investigación. El objetivo consiste en reducir la mortandad de la anguila, para lo que se plantean medidas de reducción de la pesca, acciones de reintroducción, mejora de los hábitats y conectividad del río, además de la lucha contra la depredación y otras acciones relacionadas con la acuicultura.

Entre las medidas a adoptar se encuentran las siguientes limitaciones a la pesca de angula:

- Estricto cumplimiento de las condiciones de renovación de la licencia de pesca.

- Cupo: 2 kg de angulas por pescador y día, en todas las modalidades y cuencas.

- Acortamiento de la temporada de pesca: del 15 de noviembre al 31 de enero (actualmente, del 15 de octubre al 15 de marzo).

- Declaración de reservas permanentes de 3 ríos principales: Oiartzun, Urumea y Barbadun y 2 secundarios: Iñurritza y Andrakas.

La pesca de anguila está prohibida desde hace cuatro años.

Comentarios