Connecting Waterpeople

La Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela firman un convenio para mejorar la conservación del topo y el mejillón de río en el Ulla

49
0
(0)
49

(Xunta) El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, firmó hoy con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casar Long, un convenio relativo al proyecto LIFE + Margal Ulla, por un importe de 3,7 millones de euros. El objetivo de este acuerdo es trabajar en la conservación de algunas de las especies europeas más amenazadas de la fauna fluvial, el topo de río y el mejillón de río.

Las acciones objeto de esta firma tratan de contribuir a la mejora del estado de conservación del mejillón de río (Margaritifera margaritifera) y del topo de río (Galemys pyrenaicus) en Galicia, asegurando la conservación de las poblaciones existentes en la cuenca del río Ulla. Además se pretenden establecer condiciones convenientes para la recuperación de las poblaciones originales.

El coste total del proyecto asciende a 3,7 millones de euros, de los cuales la UE subvenciona el 49,68% del total, suponiendo una aportación de 1,6 millones. La Xunta aporta 804.970 euros; Augas de Galicia, 269.263; y la Universidad de Santiago un total de 616.227 euros.

Acciones de conservación

Las medidas de conservación previstas en el proyecto van enfocadas a recuperar parte de la calidad ambiental perdida en nuestras cuencas fluviales, ya que estas especies son fuertemente dependientes de ellas. Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

• Recuperación de la hidromorfología en sectores del río afectados por presas.

• Adecuación de zonas de cría.

• Inventario de focos de contaminación.

• Restauración de márgenes y bosque de ribera.

• Fomento de buenas prácticas agrarias.

Vigencia hasta 2015

El presente convenio de colaboración entrará en vigor en el momento de su firma y se dará por finalizado en la fecha de pago del balance final por el beneficiario coordinador al beneficiario asociado. La duración prevista es hasta agosto de 2015.

En la actualidad, tanto el mejillón como el topo de río están sufriendo una acentuada regresión en toda su área de distribución. La situación de declive de estas especies llevó a su inclusión en el Catálogo gallego de especies amenazadas, y a la elaboración de las propuestas de recuperación o conservación para que ambas especies no desaparezcan de nuestros ríos. Galicia es uno de sus últimos refugios gracias a haber conservado una red fluvial con condiciones aceptables.

No obstante, tal y como explicó Agustín Hernández, “en las últimas décadas asistimos a una transformación de nuestro territorio que multiplicó los impactos sobre la red fluvial”. Añadió que en Galicia se están poniendo las medidas necesarias para reconducir la situación, como el criterio de no permitir nuevos aprovechamientos hidroeléctricos que supongan obstáculos en los ríos, el esfuerzo por llevar la depuración al rural y las inversiones directamente dirigidas a recuperar la calidad de las aguas fluviales.

La redacción recomienda