La Xunta repuebla el río Verdugo con alevines de trucha común, dentro del plan de recuperación de esta especie en los ríos gallegos

69
0
69

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, continúa con los trabajos encaminados a la conservación y recuperación de la trucha en los ríos gallegos. Así, esta mañana, el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, participó en una suelta de 13.000 alevines en el río Verdugo en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, dentro de las actividades programadas en el Plan de Recuperación de las Poblaciones amenazadas de esta especie.

El director destacó que se trata de la cuarta ocasión en la que se procede a la suelta de alevines de esta especie en el río Verdugo, desde el año 2009 en el que se soltaron 7.000 truchas; en el 2010 fueron 6.000 y en el 2011 otras 6.000.

García-Borregón señaló que este trecho de río mantiene sus características y tiene muy buen hábitat para esta especie, sin embargo, la escasez de afluentes, la elevada pendiente y la presencia de un salto natural, hace casi imposible a recuperación de esta población sin aportes externos de pescado, por lo que estas repoblaciones resultan fundamentales para la recuperación de la población de trucha.

En el Plan de Recuperación de las poblaciones de trucha común autóctona en los ríos de Galicia, se emplea la técnica de las repoblaciones sólo en aquellas situaciones donde el proceso natural pueda resultar imposible o de una duración excesiva, en el resto de los casos se procura que sean las poblaciones existentes en la misma cuenca fluvial las responsables de colonizar los trechos afectados por episodios de mortalidad. En este mes de julio, se realizarán diversas sueltas de alevines de trucha común obtenidos en la piscifactoría de Carballedo a partir de reproductores autóctonos, en tramos de los ríos Lérez, Almofrei y Verdugo con una cantidad total de 85.000 ejemplares.

Piscifactoría de Cotobade

Los alevines que se sueltan proceden de la piscifactoría de repoblación ubicada en el Ayuntamiento pontevedrés de Cotobade. En la actualidad, su producción está básicamente centrada en la repoblación de juveniles de salmón atlántico en los ríos de Pontevedra, aunque también se reproducen stocks de trucha autóctona y se inició un programa experimental de cría y suelta de reo o trucha marina.

Este centro forma parte fundamental de los trabajos de conservación, recuperación y gestión del aprovechamiento mediante pesca recreativa de las poblaciones de salmónidos en la provincia, ya que se actúa de forma coordinada junto a una serie de instalaciones de captura de reproductores salvajes y la determinados mostreos realizados periódicamente en los ríos, de forma que la información obtenida permite analizar la evolución de estas poblaciones y aplicar las medidas más oportunas.

Comentarios