Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Guillermina Yanguas: "España tiene la mayor biodiversidad biológica de Europa"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural asegura que España tiene la mayor diversidad biológica de Europa, “una responsabilidad que obliga a implicarnos”

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha asegurado hoy que “las acciones locales tienen un impacto directo y determinante en la protección de nuestra biodiversidad”, por lo que ha animado a las entidades localesa que sigan trabajando porque “cuanto mejor sea la salud de nuestra biodiversidad mejor será nuestra calidad de vida, nuestra economía y nuestro bienestar”.

El 40% de la economía mundial depende de la salud de nuestra biodiversidad y ecosistemas

Así lo ha destacado en la entrega degalardones a las entidades locales reconocidas por la conservación de sus entornos naturales y la concienciación de sus ciudadanos, en un acto celebrado en Madrid junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y el presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Guillermina Yanguas ha recordado que “el 40% de la economía mundial depende de la salud de nuestra biodiversidad y ecosistemas”, en la medida que éstos guardan relación con turismo, salud y cambio climático. España tiene la mayor biodiversidad biológica de Europa, “una responsabilidad que nos obliga a implicarnos”, ha explicado.

A su juicio, la protección de la biodiversidad no ha de abordarse solo desde los grandes convenios internacionales, las Directivas comunitarias o las normativas autonómicas y nacionales porque buena parte de los ecosistemas que acogen importantes variedades de especies se encuentran en ciudades y pueblos.

Por ello, ha subrayado que los Gobiernos Locales “pueden y deben” trabajar en la protección de la biodiversidad para facilitar así un entorno más saludable para sus ciudadanos actuales y futuros

Experiencias de éxito

La directora general ha enumerado las diversas posibilidades de acción para proteger su biodiversidad, y se ha referido a experiencias municipales de éxito en materia de recuperación de espacios degradados, así como al relevante papel de los municipios en lo que respecta a la sensibilización de sus ciudadanos.

En el acto, celebrado como punto de partida al V Encuentro y Asamblea de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, se han concedido cinco galardones correspondientes a la categoría de Grupos de Voluntariado.

Estos galardones han sido recibidos por los representantes de la Mancomunidad de Municipios Sostenible de Cantabria, por el Proyecto NACAR “Naturaleza y Cárcel”; del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por su iniciativa “Participa con la Tierra”; del de Astillero, por “ecoASTILLERO XXI-Voluntariado para la recuperación ambiental de áreas degradadas del municipio”; el de Camarma de Esteruelas, por su proyecto sobre Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras en la Cuenca del Río Torote; y del Ayuntamiento de Pinoso, por la contribución del voluntariado ambiental en la conservación del patrimonio natural.

Los premios del Concurso +BIO+Vida correspondieron al Ayuntamiento de Málaga por su Campaña de concienciación ambiental en Málaga, realizado por alumnos del Instituto de Estudios Superiores Ciudad Jardín, y al Ayuntamiento de Arjonilla, por el proyecto “Bosquépolis, el juego de la biodiversidad de los espacios naturales de Andalucía”, de alumnos del Instituto de estudios Superiores Juan del Villar.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"