Declaradas 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves marinas españolas

27
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
27
  • Estas nuevas ZEPA suponen 4,9 millones de hectáreas marinas que se incluyen e incrementan la Red Natura 2000, constituyendo un avance fundamental en su desarrollo.
  • El Ministerio ha tenido en cuenta la información científica generada en el proyecto europeo LIFE-INDEMARES, así como la aportada por otras administraciones y durante el proceso de participación pública.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su orden ministerial por lo que se declaran 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) marinas españolas.

De estas 39 ZEPA, 8 se localizan en el ámbito de la demarcación marina Noratlántica, 3 en la demarcación marina Sudatlántica, 3 en la demarcación marina de Estrecho y Alborán, 14 en la demarcación marina Levantino-Balear, y 11 en la demarcación Canaria, lo que supone alrededor de 4,9 millones de hectáreas marinas incluidas en la Red Natura 2000.

El texto de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, así como otra información relevante, se encuentra disponible en la siguiente página: http://bit.ly/1rtBPap

Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa comunitaria y la legislación estatal respecto a la declaración de nuevos lugares de la Red Natura 2000 de ámbito marino, el MAGRAMA participó, junto a la entidadad conservacionista SEO/BirdLife, en un proyecto LIFE europeo con el fin de desarrollar un marco de referencia para la protección de las aves marinas dentro de la Red Natura 2000 en aguas españolas.

Con la información científica derivada de dicho proyecto europeo, y los nuevos resultados obtenidos en el proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, el MAGRAMA ha trabajado la orden ministerial por la que se declaran 39 ZEPA en aguas marinas españolas.

A partir de la información científica generada en los mencionados proyectos europeos, las observaciones y comentarios recibidos durante el proceso de participación pública, y el trabajo y la colaboración de diferentes unidades del MAGRAMA, de otros Ministerios y del resto de administraciones –tanto autonómicas como locales– se ha elaborado esta orden ministerial que constituye un avance fundamental en el desarrollo de la Red Natura 2000 de ámbito marino en España.

Comentarios