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"La calidad del producto, del servicio, y la sostenibilidad medioambiental están en el ADN de BIV"

Con profesionales que cuentan con más de más de veinticinco años de experiencia desarrollando soluciones para redes de agua, BIV Innova SL apuesta por diferenciarse a través de la innovación orientada a las necesidades de sus clientes.

Jesús Maestro, director general de la compañía, comparte las claves del éxito del grupo que comercializa accesorios para la reparación y unión de tuberías, que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a su política de productos basada en la calidad.

En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle la labor que lleva a cabo BIV Innova SL. ¿Cuáles son sus principales líneas de mercado, y en qué áreas geográficas opera?

BIV Innova SL pone el foco en las conducciones de agua potable, concretamente en los accesorios para las redes de suministro. Nuestra compañía es un ejemplo típico de empresa de integración vertical que aglutina todas las etapas de creación y lanzamiento de un producto: la concepción y desarrollo de nuevos elementos de la red, la fabricación de los mismos, y su promoción y distribución en el mercado.

La empresa trabaja en dos líneas que se complementan: los accesorios para tubería de la red principal, por un lado, y los elementos que componen la derivación de dicha red para realizar la acometida domiciliaria por el otro.

El ámbito geográfico de actuación de BIV Innova SL es principalmente la península ibérica, pero tiene presencia en varios países europeos y está comenzando su expansión en Medio Oriente.

Publicado en iAgua Magazine 38 - Marzo 2022
iAgua Magazine 38

En este sentido, ¿en qué diría que se diferencia la compañía de su competencia?

BIV innova SL dedica importantes recursos a su actividad de desarrollo e innovación, una innovación muy orientada a las necesidades de los clientes que se concreta en nuevos productos y también en mejoras de funcionalidades de productos clásicos. Es aquí donde BIV Innova SL se diferencia de sus competidores de forma más clara.

La experiencia del equipo de gestión con más de veinticinco años en el sector y el alto grado de especialización del equipo técnico confiere a la empresa una ventaja competitiva muy destacable.

BIV Innova SL pone el foco en las conducciones de agua potable, concretamente en los accesorios para las redes de suministro

La vocación por el servicio es otra de las singularidades de BIV. El 80% de los pedidos están en el domicilio del cliente en 24 horas, porcentaje que alcanza el 96% a las 48 horas. Esto conlleva una logística muy avanzada y un nivel de stock muy bien gestionado mediante herramientas digitales creadas al efecto apoyadas en la “tecnología de última milla”.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en cuanto a las redes de agua?

No es una novedad que las infraestructuras hidráulicas en general precisan mayores inversiones. Las redes de agua –su renovación– no son una excepción. Modernizar las redes es quizás una tarea de las menos agradecidas porque su ejecución genera muchos inconvenientes en el entorno urbano y son obras poco “vistosas” a los ojos de los ciudadanos. No son tan “vendibles” o rentables electoralmente como por ejemplo la remodelación de una plaza. De ahí la obsolescencia de muchas canalizaciones, algunas incluso realizadas en el pasado con materiales hoy prohibidos. Proyectos ambiciosos basados más en la calidad y la seguridad en el suministro del agua que incorporen materiales avanzados y que incluyan más y mejores elementos de control con nuevas tecnologías son una necesidad de primer orden.

(Imagen: Pablo González Cebrián/iAgua)

La innovación juega un papel fundamental en BIV Innova SL. ¿En qué áreas centra la empresa sus actividades de I+D+i?

En un sector tan tradicional como el del agua –y en concreto las redes enterradas– puede parecer que todo está inventado. Sin embargo, la realidad demuestra que muchas pequeñas y no tan pequeñas innovaciones son posibles.

Nuestra compañía es un ejemplo de empresa de integración vertical que aglutina todas las etapas de creación y lanzamiento de un producto

BIV ha registrado en la Oficina de patentes y marcas española dos modelos de utilidad de alcance europeo en los últimos meses, y se encuentra en fase de lanzamiento de varias innovaciones más que verán la luz en los próximos.

Del análisis de las necesidades de los clientes surgen ideas que nuestro departamento de desarrollos estudia, priorizando las que pueden aportar una mayor rentabilidad y ventaja competitiva a la empresa. Pero en BIV la corriente de ideas no viene solo del cliente a la empresa. En sentido recíproco, la empresa propone soluciones al mercado que los clientes aprecian y adoptan por sus ventajas, bien porque implican mejora en el proceso de montaje, bien porque conllevan una economía de recursos –por ejemplo, las dos innovaciones referidas suponen para el cliente menor stock de referencias en almacén–.

La digitalización también tiene un rol relevante a la hora de innovar en nuevas herramientas para mejorar las redes de agua. ¿Qué innovaciones considera fundamentales en este sentido?

El sector del agua no puede aspirar a tener innovaciones tecnológicas tan notables como las que se dan en otros sectores de tecnología avanzada. No al menos el segmento de lo que podríamos llamar “la envolvente del agua”, las canalizaciones físicas, que es el core business de BIV, pero sí puede hacerlo en el control de los parámetros del fluido, tales como la regulación de la presión, detección de fugas, medición de los consumos, o de la calidad de las aguas. En este sentido, nuestra sección de electrónica aplicada al agua ha iniciado, en colaboración con un laboratorio especializado, un proyecto para el desarrollo de estaciones de medida de calidad del agua con sensórica analógica. El respaldo de nuestra empresa de ingeniería Hydroaplications SL, perteneciente al Grupo BIV, es un apoyo fundamental para nuestros técnicos en este y otros proyectos. Su expertise en la materia sirven de base para proyectos más sofisticados.

La vocación por el servicio es otra de las singularidades de BIV: el 80% de los pedidos están en el domicilio del cliente en 24 horas

Por otro lado, de puertas adentro, BIV innova SL trabaja con una empresa de software especializado que está implementando módulos de gestión dinámicos en nuestros departamentos de aprovisionamientos, logística, comercial y financiero con los que se está consiguiendo un grado muy alto de eficiencia del recurso humano.

Otro de los pilares de BIV innova SL es la calidad. ¿Cuál es el compromiso de la compañía en este aspecto?

La calidad del producto, del servicio, y la sostenibilidad medioambiental están en el ADN de BIV. Nuestra empresa nació con los certificados ISO 9001 y 14001 y ha conseguido superar los test exigibles por las normas europeas y/o especificaciones técnicas de los exigentes servicios de agua españoles y extranjeros para al menos nueve familias de productos. Las condiciones de trabajo (de presión hidráulica y bajo esfuerzos del terreno al estar soterrados) de los elementos que fabricamos te ponen a prueba de forma permanente. No puedes descuidarte en ningún momento con la calidad.

  • "BIV ha registrado en la Oficina de patentes y marcas española dos modelos de utilidad de alcance europeo en los últimos meses"
  • "BIV innova SL es una empresa muy joven con crecimientos muy fuertes: en cuatro años ha multiplicado por nueve su cifra de negocios"

Es cierto que a ello no contribuyen los concursos –subastas– públicos basados solo en el precio. Difícilmente el precio bajo va asociado a la calidad. Esto debería denunciarse y recogerse en los medios especializados con más rotundidad. Si a esto añadimos que vivimos –ya durante muchos meses– una etapa durísima, consecuencia de la escalada de las materias primas y la falta de abastecimiento que ha provocado una subida súbita de precios sin precedentes en las últimas cuatro décadas, llegamos a una situación en la que los adjudicatarios de obras se ven atrapados en contratos que la Administración no permite renegociar, sin querer entender que estamos ante una situación de fuerza mayor. Esta presión se traslada a las empresas instaladoras y proveedoras de material que, de mantenerse, abocarán en el largo plazo a una menor calidad en la cadena de suministros y servicios.

Para terminar, ¿cuáles son las expectativas de la empresa de cara al próximo año y en un futuro próximo?

BIV innova SL es una empresa muy joven con crecimientos muy fuertes: en cuatro años ha multiplicado por nueve su cifra de negocios.

En BIV la corriente de ideas no viene solo del cliente a la empresa, la empresa propone soluciones al mercado

2022 se presenta con importantes desafíos: la consolidación de la compañía en el mercado nacional y su expansión en el exterior son el objetivo principal para este año y el próximo.

El equipo BIV se compone de un número muy significativo de técnicos con un gran dominio de la técnica de conducción del agua que trabajan ilusionados de forma intensiva en el desarrollo y lanzamiento de productos propios que van a ver la luz en los próximos meses y años. Este ha sido el principal resto desde el nacimiento del grupo, y lo seguirá siendo en el futuro cercano. Para ello, seguiremos ampliando nuestra área de ingeniería y desarrollos.