Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Hach
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AECID
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Amiblu
IRTA
Cajamar Innova
Hidroconta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
ESAMUR
SCRATS
Baseform
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Kamstrup
FLOVAC
ACCIONA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Molecor
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
GS Inima Environment
MOLEAER
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Comienza la construcción del sistema de saneamiento en el municipio boliviano de Warisata

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MMAyA) El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Programa de Suministro de Agua y Saneamiento para Pequeñas Comunidades (SAS-PC), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, inició las obras del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Warisata del municipio de Achacachi, comprendidas en 323 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario y 77 letrinas ecológicas.

Esta obra que se realiza con una inversión de más de ocho millones de bolivianos (1,14 millones de dólares)  y beneficiará a 3700 pobladores tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad, reduciendo las enfermedades a causa de la contaminación por heces fecales, a través de la construcción de un Sistema de Alcantarillado Sanitario y la respectiva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Adicionalmente a este trabajo se construirán letrinas ecológicas, bajo la premisa de empoderar a la población y fortalecer al Gobierno Municipal y la EPSA en torno al cumplimiento efectivo del derecho al acceso universal y sostenible a los servicios de Saneamiento Básico.

En la ocasión de la entrega del coliseo de Warisata, el presidente Evo Morales agradeció a la Cooperación Española, por los proyectos en los que apoya para la construcción de sistemas de alcantarillado.

“Ahora el Ministerio de Medio Ambiente y Agua vino a iniciar la construcción del sistema de alcantarillado, que va a beneficiar a la población de Warisata, esto gracias a la Cooperación Española”.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, sostuvo que en cumplimiento a los mandatos de la primera autoridad del país, que radica en otorgar a la población de servicios básicos, se inicia de forma inmediata la construcción del sistema de alcantarillado sanitario.

“El 80% del monto total obtenido a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha sido financiado por una donación de la Cooperación Española y el 30% aproximadamente pertenece a los recursos del municipio. Este tipo de obras demuestran la manera de cómo estamos trabajando de forma conjunta con las alcaldías de los municipios y cumpliendo el mandato presidencial de dotar de servicios básicos a la población boliviana”.

El ministro además informó que esta obra tendrá una duración de un año, en el que también se contará con una Planta de Tratamiento, bajo la premisa de que los niños no se enfermen, y 77 letrinas ecológicas, ubicadas en la parte rural cerca al centro urbano de Warisata.

Por su parte, el embajador de España, Angel Vasquez, ratificó los lazos de compromiso con el gobierno boliviano, para llegar con agua y servicios básicos a las comunidades rurales de Bolivia.

“Estamos comprometidos en la lucha de disminuir las enfermedades de origen hídrico. Asimismo la hermana República de España coadyuvará con los proyectos de agua y saneamiento para que se pueda llegar al objetivo del Milenio, en servicios básicos”, declaró.

Sistema de alcantarillado

El proyecto de alcantarillado sanitario, será ejecutado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) considera la construcción de una red de colectores secundarios, principales, emisario, cámaras de inspección, de intercepción y conexiones domiciliarias.

Asimismo una planta de tratamiento de aguas residuales, donde las alcantarillas funcionarán como conductos libres. 

La redacción recomienda