La AAPS boliviana participa en el taller sobre Saneamiento Básico organizado por Cáritas

83
0
83
  • Vista de la ciudad de El Alto, ciudad donde se celebró una edición del Taller

(AAPS) La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS participó con su equipo tecnico en el Taller “Saneamiento Basico” organizado por la Pastoral Social Caritas los dias 21 y 23 de mayo en la ciudad de El Alto y Achacachi respectivamente en calidad de expositor con el tema: “Licencias y Registros: Todo al respecto”.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de personal de CARITAS Arquidiocesana, CRS (Catholic Relief Services), y las Comunidades Curva Pucara, Kala Punku, Puma Colto y Caluyo de la Prov. Los Andes; Chama Baja 6, Chama Rosario Baja, Agua Llamaya, Jahuira Pampa y Corpa de la Prov. Ingavi, Kallahuya, Kerajata y Gran Puni de la Prov. Camacho; Tahari, Pampa Belén, Ocorani, Arasaya Chico, Antacollo e Icrana de la Prov. Omasuyos.

El objetivo del Taller fue el de hacer conocer a los participantes y miembros de los CAPyS nuevos sistemas de agua y todo lo referente a Licencias y Registros, que son, para qué sirven, como se obtienen, cuánto cuesta, etc.

El objeto de la regularización a través de la otorgación de licencias y registros intenta brindar seguridad jurídica reconociendo: fuentes de agua, sistemas de agua potable y saneamiento, área de prestación del servicio, pero sobre todo garantizando la prestación de los servicios y el uso de las fuentes destinadas para el consumo humano.

La otorgación de la Autorización para el uso y aprovechamiento del Recurso Hídrico y la Licencia para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, se otorgarán en forma conjunta por la AAPS. Si existe varias EPSA que utilicen la misma fuente, debe celebrarse convenios para el uso compartido del agua. En los casos de concurrencia con usuarios para riego, se emitirá Resolución conjunta entre la AAPS y el SENARI. La Licencia tendrá vigencia por la vida útil del servicio y/o cuando alcance el plazo de 40 años

La única condición para la regularización de Registros y Licencias es que se realizará de forma colectiva, gratuita y expedita, no admitiéndose a personas naturales en forma individual.

Comentarios