El Gobierno declara la emergencia nacional por la sequía en la región de Chaco

51
0
51
  • Rubén Saavedra Soto, ministro de Defensa (Mindef).

(EP) El Gobierno de Bolivia ha declarado la emergencia nacional a causa de la sequía que afecta, principalmente, a la región de Chaco, según ha informado este miércoles el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) ha recomendado al presidente (Evo Morales) que declare la emergencia nacional por la sequía. Hoy se trató en el Consejo de Ministros y se aprobó", ha anunciado.

Saavedra ha explicado que esta declaratoria permitirá a los gobiernos municipales y departamentales disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la sequía y al Ministerio de Economía y Finanzas autorizar la entrega de recursos.

"Recursos necesarios para sequía en distintas regiones serán destinados a municipios y departamentos para, a partir de ello, atender de modo oportuno a los afectados", ha indicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En concreto, ha apuntado que Defensa Civil ya cuenta con 18,5 millones de bolivianos (unos dos millones de euros) para atender la emergencia nacional y ha activado su plan para atender a la población y proteger al ganado y la vegetación.

De acuerdo con los últimos datos, la sequía ha afectado ya a 16.991 familias, 48.843 cabezas de ganado y 86.452 hectáreas de tierra, sobre todo, en Chaco, una vasta región ubicada en la frontera con Paraguay y Argentina y habitada por ganaderos, agricultores e indígenas.

Comentarios