El Ministro de Medioambiente y Agua presentó el informe sobre la disolución de EPSAS en la Comisión de Política Social

67
0
67
  • El ministro José Antonio Zamora.

(AAPS) Durante más de tres horas, el Ministro de Medioambiente y Agua informó en la Cámara de Diputados sobre el motivo por el cual se procedió a la intervención de EPSAS, en abril de año en curso. Asambleístas aseguran que el control a EPSAS no puso, ni pone en riesgo el suministro de agua potable.

El ministro de Medioambiente y Agua, José Antonio Zamora, afirmó que la intervención realizada a la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (EPSAS) fue como una medida que buscó “precautelar, el servicio de agua potable que se encontraba en riesgo por situaciones internas de la entidad”.

La explicación realizada por la autoridad ante la Comisión fue catalogada como insuficiente por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, peticionario del informe.

Según el legislador, no existió claridad en las respuestas del Ministro, y que sólo se demostró que existe una despreocupación desde la cartera, en el tema de agua.

“No ha habido ninguna explicación por qué lo hicieron recién, por qué ahora, después de siete años, por qué han esperado a que llegue a una situación tan crítica. Nuestro Ministro de Medioambiente y Agua, hablo de injerencia del sindicato, (…) pero no aclaró a que grupos de poder se refiere,” señaló Yaksic.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, señaló que el Ministro de Medioambiente y Agua, puntualizó que el futuro de EPSAS, depende de llevar adelante el proyecto de la Metropolitana, propuesta que se planteo después de la intervención, el cual debe ser encarada por el conjunto de los Gobiernos Municipales.

“El ministro, manifestó que se realizó una consultoría para hacer la Metropolitana; proyecto en el que deben estar inmiscuidos todos los alcaldes, por eso no se puede iniciar todavía. Está la propuesta, pero eso, tiene que avanzar con el Ministerio y con todos los Municipios que van a dar vida a este plan” dijo.

La falta de participación por parte del Alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, fue considerada como una de las causantes del retraso en el proyecto de la Metropolitana.
“Hemos podido escuchar de la voz, del Ministro de Medioambiente y Agua, que lamentablemente el municipio paceño, tampoco quiere colocar contrapartes, hay proyectos que tiene en su oficina, no están moviéndose,” sostuvo el diputado Tupa.

Consideró que no se debe esperar que simplemente sea el Órgano Ejecutivo que impulse el proyecto porque esta es una tarea conjunta con todos los municipios para que se encamine y acelere la materialización del proyecto de la Metropolitana. 

Comentarios