El Gobierno boliviano invertirá 120 millones de dólares en el marco del programa Mi Agua III

129
0
129
  • Evo Morales, presidente de Bolivia (Wikipedia)

En los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz arrancará, la siguiente semana, el programa Mi Agua III con una inversión prevista de 120 millones de dólares ($us) que serán ejecutados por los municipios del país que así lo deseen, confirmó el domingo el director del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Murguía.

La autoridad, en entrevista con el programa “El pueblo es noticia” de Bolivia TV, explicó que para asegurar la ejecución de todos los proyectos a ser presentados por los gobiernos municipales se está trabajando en una estrategia junto al Ministerio de Agua.

“Para el programa Mi Agua Tres se está destinando 600 mil dólares para los municipios de Tarija para palear de manera significativa su demanda de agua, y para los demás municipios es 300 mil dólares. En Pando estamos empezando la siguiente semana y esperamos que después sea Tarija. Se tiene proyectado el presupuesto de 120 millones de dólares para el programa”, manifestó.

“Vamos a iniciar de manera inmediata con Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz. Todos los gobiernos municipales están invitados a participar en el programa. Si los proyectos no tienen problemas y hay las empresas necesarias en un mes los proyectos estarían iniciando la ejecución de la obra”, precisó la autoridad del FPS.

En la ocasión, Murguía explicó de acuerdo a datos estimados hasta la fecha, con el programa Mi Agua I y II en el país 212.000 familias se han beneficiado con la instalación de 68.938 conexiones de agua potable, 2.355 con la instalación de piletas públicas de agua potable y 25.880 familias con sistemas de riego.

Señaló que en el Programa Mi agua I, desde marzo de 2011 hasta diciembre de ese mismo año se ha comprometido más de 1.500 millones de bolivianos en proyectos de agua y riego, 1.191 de agua y 706 proyectos de riego, haciendo un total de 1.897 proyectos, con una asignación de 300.000 mil dólares por cada gobierno municipal.

“El 63 por ciento para agua potable, el 37 por ciento para riego. Del total de ese programa el 58 por ciento en proyectos agua y 42 por ciento riegos ya está en fase de conclusión, se tiene 914 proyectos concluidos. Falta nueve por ciento, 77 están en ejecución por ser lejanos y pequeños, y quedan 13 en nueva licitación, el uno por ciento por incumplimiento de empresas”, explicó.

Sobre el proyecto mi agua II, la autoridad del FPS dijo que desde marzo de 2012 hasta diciembre de ese mismo año se han aprobado 892 proyectos, de los que 565 son de agua y 328 de riego.

“El 19 por ciento de proyectos están concluidos, son 197 proyectos. En ejecución 64 por ciento con 538 proyectos y en licitación 126 proyectos. Hay 31 proyectos en evaluación por debilidades en los gobiernos municipales pequeños que carecen de personal técnico y se están corrigiendo”, manifestó la autoridad.

Comentarios