155 millones de dólares para proyectos de riego e infraestructura en Bolivia

92
0
  • Los recursos otorgados favorecerán la soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza en áreas rurales y posibilitarán la conclusión de una vía de importancia estratégica para el país.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
92

Temas

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el presidente ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, suscribieron el contrato de crédito de USD 75 millones para el financiamiento de proyectos del programa Más Inversión para Riego "Mi Riego".

"CAF viene apoyando a Bolivia en el sector riego desde hace varios años con el propósito de que se logre la soberanía alimentaria y la mejora de la calidad de vida de familias productoras agrícolas, mediante un incremento de la productividad y competitividad de esta actividad. El compromiso de la institución es promover proyectos con un manejo sostenible de las cuencas hidrográficas orientados a la conservación y al uso sostenible del agua y los demás recursos asociados, como suelos y vegetación", expresó Enrique García.

El programa busca garantizar la actividad agropecuaria sustentable, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en el área rural boliviana, aumentando el ingreso de los hogares beneficiados a través de un incremento en la superficie agrícola bajo riego y el mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agrarios.

Los recursos del crédito serán destinados a las inversiones para el desarrollo de riego comunitario con enfoque de cuenca, que contempla estudios de pre-inversión, obras de infraestructura para construcción, ampliación, mejoramiento o rehabilitación de sistemas de riego tradicional, tecnificado y presas. Asimismo, se realizará acompañamiento durante la etapa de construcción de la infraestructura de riego y asistencia técnica en el primer ciclo agrícola, supervisión de la gestión técnica, ambiental y social, y adquisición de equipamiento necesario para la ejecución de todos los proyectos.

Más recursos para Bolivia

En la última reunión de Directorio de CAF, efectuada en fecha 5 de diciembre en Panamá, se firmó también un contrato de préstamo a favor del Estado boliviano por USD 80 millones para la conclusión de los tramos carreteros Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa- Ipati, el Túnel de Incahuasi y el Puente Fisculco, obras pertenecientes a la Diagonal Jaime Mendoza.

"El objetivo es contribuir a la conclusión de una vía de importancia estratégica para el país que generará desarrollo económico y social para Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz y concretará un corredor de exportación que vincula a Bolivia con Argentina, Chile, Paraguay y Perú", señaló Enrique García.

Comentarios

La redacción recomienda

11/12/2017

Daniel Greif: "El agua es una oportunidad y un vehículo para el desarrollo social"

11/12/2017

Delacámara: "Nos quejamos de que el agua no encuentra su papel dentro de las políticas públicas"

07/12/2017

Claudia Crosa: "En Paraguay hemos heredado un sector con 4.000 prestadores de agua"