CAF prestará 72 millones de dólares a Bolivia para financiar el Programa de Agua, Saneamiento y Residuos

301
0
301

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un montante de hasta 72 millones de dólares destinados a financiar parcialmente el Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial (PROASRED).

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de la población en seis departamentos del país mediante el mejoramiento de las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento como alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales, disposición de excretas, manejo de residuos sólidos y drenaje pluvial.

Con el programa se espera llegar a las zonas periurbanas, pequeñas comunidades y áreas rurales de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Inicialmente, el gobierno boliviano identificó la ejecución de 39 proyectos que beneficiarán a alrededor de 740 mil habitantes.

Se espera implementar y mejorar la cobertura y la gestión integral de residuos sólidos en áreas urbanas y rurales de los departamentos de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Pando. Se identificó 22 proyectos que beneficiarán a cerca de 1,4 millones de personas.

Se pretende también mejorar la capacidad y cobertura de los sistemas de drenaje pluvial y disminuir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas de La Paz, Oruro y Cochabamba, a través de cinco proyectos.

El coste total del programa asciende  a 109 millones de dólares, de los cuales 72 millones corresponden al préstamo de la CAF (66%) y 37 millones a los recursos de la contraparte local (34%).

Comentarios