El MAGRAMA promueve acciones de formación en adaptación al cambio climático en Iberoamérica

46
0
  • Representantes de 16 países iberoamericanos participan en un Taller de Capacitación sobre Planificación de la Adaptación al Cambio Climático.
  • Analizan aspectos clave para la eficiente planificación de la adaptación al cambio climático, a nivel nacional, local y sectorial, con ejemplos concretos en agricultura, recursos hídricos y salud.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
46

Representantes de 16 países iberoamericanos y de organismos internacionales y regionales especializados participan durante esta semana en Santa Cruz (Bolivia) en un Taller de capacitación regional sobre “Planificación de la Adaptación al Cambio Climático”.

Este foro, que se celebra hasta hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española, está organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Proyecto REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de la Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático).  

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el contexto de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

En este taller, se analizan los aspectos clave para la eficiente planificación de la adaptación al cambio climático, a nivel nacional y local y también a nivel sectorial, con ejemplos concretos en agricultura, recursos hídricos y salud. Está dirigido a representantes de gobiernos nacionales y locales con responsabilidades en materia de acciones, proyectos o programas de adaptación al cambio climático.

Diálogo permanente sobre cambio climático

La RIOCCse creó en 2004 a través del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y tiene como objetivo mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países de la región en materia de cambio climático.

Desde 2004, se han celebrado ya 10 encuentros anuales de la Red y más de 23 cursos y talleres de capacitación con el fin de fortalecer el desarrollo y aplicación de políticas y actividades de lucha contra el cambio climático en los países de la región iberoamericana. Una gran mayoría de estos talleres se han centrado en el ámbito de la adaptación teniendo en cuenta las prioridades de los diferentes países.

La Oficina Españolade Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ostenta el Secretariado de la Red y promueve la mayor parte de las acciones de la RIOCC, con el apoyo de la cooperación española, de los países de la región y de organismos multilaterales y regionales.

Comentarios