El Banco Mundial promoverá el acceso universal al agua y al saneamiento en el Estado brasileño de Ceará

54
0
54

(ICEX) El Banco Mundial ha aprobado un préstamo por importe de 100 millones de dólares (76,1 millones de euros) para estimular la producción rural sostenible, aumentar la generación de renta y promover el acceso universal al agua y los servicios sanitarios en el Estado de Ceará, en el Nordeste brasileño. El proyecto beneficiará directamente a 60.000 personas que viven en áreas rurales.

El Estado de Ceará es uno de los más secos de Brasil, con un 87% de su territorio en zonas semiáridas. Las frecuentes sequías prolongadas, la desertificación y las inundaciones ocasionales han causado grandes desastres humanitarios, con impactos de gran calado sobre la agricultura y la producción de alimentos.

El acceso al agua y al saneamiento es una de las principales preocupaciones. En 2009, el 91% de la población urbana tenía acceso a agua en buenas condiciones, frente al 17% en el área rural. En materia de saneamiento, las cifras son más alarmantes: los servicios básicos están disponibles para, únicamente, el 37% de los habitantes urbanos y el 0,2% de los ciudadanos de zonas rurales.

El Estado de Ceará se ha fijado como objetivo prioritario ampliar el desarrollo sostenible de las zonas rurales para estimular la productividad a través del aumento de las inversiones en abastecimiento de agua y saneamiento. "Tener acceso a los servicios esenciales y técnicas de producción ecológicamente racionales no sólo permitirá aumentar la productividad, sino también ayudar a los productores a tratar con las limitaciones climatológicas", ha declarado Deborah Wetzel, directora del Banco Mundial para Brasil. "Esta iniciativa será esencial para dotar al Estado de Ceará de una posición económica y social más fuerte".

Comentarios