Puesta en marcha de 169 planes municipales de saneamiento en el Paraná con la cooperación de Sanepar

24
0
24
  • Desembocadura del Río Ivai en el Río Paraná, estado de Paraná (Wikipedia)

(Sanepar) Con la cooperación técnica de Sanepar, 169 distritos municipales han completado sus planes de Saneamiento Municipal (PMSB), de acuerdo con la ley 11 445 de 2007. Con la nueva normativa de saneamiento en el país, estos 43 planes se han convertido en ordenanzas.

Todos los municipios deben elaborar su plan antes de finales de 2013. Sin PMSB, la ciudad no puede recibir fondos federales para proyectos de saneamiento. Los planes incluyen acciones relacionadas con los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, gestión de residuos sólidos, alcantarillado y manejo de aguas pluviales urbanas.

Con la aprobación de los planes las audiencias públicas de las cámaras municipales, los municipios también pueden firmar contratos con el Programa de Sanepar, con objetivos claros para los servicios de agua y alcantarillado.

Líneas guía

Una vez aprobado, el PMSB se convierte en la referencia para el desarrollo de cada municipio,estableciendo directrices para el sanemiento básico y fijando metas de cobertura de servicios y cumplimiento de los servicios de agua, recolección y tratamiento de aguas residuales, limpieza de calles, recolección y disposición adecuada residuales urbanas y de drenaje y destino adecuado de las aguas de lluvia.

Con los contratos con Sanepar la ciudad tiene un 50% de tasa de bonificación del consumo de agua en los edificios públicos, como escuelas, guarderías, oficinas administrativas y unidades de salud. Sanepar también pasa del 0,8% al 1% de sus ingresos al Fondo Municipal de Medio Ambiente, destinado a acciones para proteger, restaurar y preservar el medio ambiente.

"En materia de saneamiento, Sanepar es la mejor opción para los municipios y población paranaense ", dice el presidente de la compañía, Fernando Ghignone." Con un personal técnico altamente cualificado, Sanepar ofrece experiencia y tecnología acumulada a lo largo de medio siglo de historia ".

Comentarios