La Agencia Nacional de Aguas de Brasil firma un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Agricultura

36
0
36
  • Río San Francisco (wikipedia)

(ANA) La Agencia Nacional de Aguas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo de acciones en el marco del Programa de Desarrollo del Sector del Agua (Interáguas). La publicación salió en el Boletín Oficial y en ella se indican las acciones para la consolidación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SINGREH) y la planificación integrada de las cuencas identificadas como prioritarias, ya que los ríos de San Francisco y Tocantins-Araguaia, por ejemplo.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones que conforman el SINGREH (consejos de los recursos hídricos - nacional, estatal y del Distrito Federal - comités de cuencas y agencias de las competencias federales, estatales y municipales relacionados con la gestión de recursos agua), así como para profundizar en áreas como la planificación de recursos hídricos, que regula el uso, el pago por servicios ambientales y la conservación del agua. La cooperación también prevé actividades de capacitación en temas que afectan al sector para profesionales de los órganos gestores de los recursos hídricos y misiones en centros de excelencia de los recursos hídricos así como el apoyo para el establecimiento y funcionamiento de los comités de cuenca y la elaboración de propuestas y estrategias para la mejora de las herramientas de gestión.

En la lista de actividades previstas para el proyecto incluyen: el desarrollo de diagnóstico institucional de las agencias de gestión de recursos hídricos, estudios técnicos destinados a mejorar la gestión, la estructuración, la expansión y el fortalecimiento de los sistemas de información, la promoción de estudios con estrategias para aplicación del Pacto Federativo para la Gestión del Agua, el desarrollo de estudios técnicos con un enfoque en la planificación de las cuencas hidrográficas, el otorgamiento de derechos de uso y la aplicación del sistema integrado de gestión y los múltiples usos de los embalses.

La iniciativa de inversión de ANA, en el ámbito de Interáguas, es del orden de $ 5 millones, ejecutable hasta diciembre de 2016.

Interáguas

Interáguas es un programa intersectorial, centrado en la planificación y gestión del sector del agua, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estudios y proyectos, especialmente en las regiones menos desarrolladas del país. La contribución de la financiación total del programa es de EE.UU. por más de $ 140 millones en inversiones del Banco Mundial, los Ministerios de Medio Ambiente, Ciudades e Integración Nacional y la Agencia Nacional de Aguas (ANA), las instituciones nacionales de ejecución.

Comentarios