Sanepar cumple 50 años de historia

17
0
17

(SaneparSaneamiento de Paraná (Sanepar) celebra este miércoles 23 de enero el 50 aniversario. Medio siglo de historia del saneamiento en Paraná, constituyéndose como una referencia en Brasil y en América Latina.Sucesora del antiguo Departamento de Agua y Alcantarillado (DAE), nacida como  AGEPAR, cambió su nombre sin alterar su finalidad: conseguir el reto de proporcionar a la población del Paraná agua tratada y recolectar y tratar sus aguas residuales".

Sanepar fue creado con el fin de abrir nuevos horizontes en el sector de saneamiento, hasta entonces estrangulado, que carecen de los recursos frente a las anticuadas normas adoptadas. Así Sanepar establece una nueva política de saneamiento, encomendándose estudiar, diseñar, construir y gestionar los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado a través de la eficaz colaboración de las entidades municipales". Este texto, publicado en el primer Informe de Actividades de la Compañía, continúa vigente hoy en día, ya que todavía es necesario mantener los equipos empeñados en el estudio, diseño, construcción y gestión de los servicios en estrecha colaboración con las prefeituras. Las actividades iniciadas en 1964, "con la reglamentación de la Ley Estado n. º 4.684/63, motivaron pasos para estructurar la nueva empresa, para regular la prestación del Fondo de Agua y Alcantarillado (SAF) y sobre todo para difundir las políticas de saneamiento que se plasmaría en Paraná, que ya ha tenido una gran aceptación en la opinión pública provincial ".

Salud y calidad de vida 

En cinco décadas, 14.294 saneparianos ya se han dedicado y se dedican a la promoción de la calidad de vida de Paraná a través de la salud que proviene del consumo de agua tratada. Estos saneparianos, muchos ya fallecidos, otros jubilados, otros optaron por quedarse por un corto período en la empresa, continuarán sirviendo como un ejemplo. Todos contribuyeron a la transformación de la realidad del Estado que hoy cuenta con algunos de los mejores indicadores de saneamiento de Brasil. En 50 años muchas cosas han cambiado: la legislación equipo, tecnología, recursos. La mula que llevaba el tubo que se encuentra en una ciudad, el viejo Toyota y VW Escarabajos utilizado por los ingenieros para encontrar en el bosque nuevos manantiales, las redes de vigilancia para el diagnóstico a distancia, investigaciones de vanguardia para proporcionar los residuos generados en el proceso, un inventario de gases de efecto invernadero producidos en el día a día del negocio. La evolución ha sido fantástica.

Indices privilegiados

Hoy Curitiba es una de las capitales estatales de todo el país que cuenta con los mejores ratios de cobertura. Maringá también se posiciona como la segunda ciudad más grande con mejores servicios sanitarios en Brasil. Otras ciudades grandes también tienen un lugares destacados en la escena nacional, como Londrina, Cascabel, Foz de Iguazú hacer y Ponta Grossa. Todas estas ciudades con índices privilegiados son atendidos por Sanepar. Esta clasificación no es fruto de la casualidad. Por el contrario, la posición ha sido ganada día a día, con el trabajo duro.. En 2012, 228 obras fueron terminadas para medianas y grandes empresas, con inversiones que están cerca de $ 450 millones.

Los premios ganados y el reconocimiento internacional de la organización ISO reflejan la proyección alcanzada por Sanepar. Los objetivos siguen siendo los mismos que cuando se creó la empresa. Los contratos programa firmados con los gobiernos locales, las metas acordadas, las demandas sociales, los requisitos ambientales, el suministro de productos y servicios de calidad y muchos otros componentes que muestran al menos que los próximos 50 años hay trabajo. Mucho trabajo. Y, por supuesto, los logros.

Comentarios