Adjudicado el contrato de saneamiento de la ciudad de Recife bajo la fórmula de participación público-privada

160
0
  • Rio Capibaribe en Recife

(Compesa) El estado de Pernambuco ha dado hoy un paso decisivo para cambiar la realidad de saneamiento en Brasil, con la firma de la primera PPP en su género, en un acto celebrado en la sede de Compesa. Con sólo el 30% de cobertura de alcantarillado en el área metropolitana de Recife, el pionero proyecto tiene objetivos ambiciosos: servicios universales de saneamiento en 14 municipios de RMR y la ciudad de Goiás, en el Atlántico Norte, y elevar en 12 años el índice de servicio hasta el 90%, beneficiando 3,7 millones de personas.

El proyecto será ejecutado por la Sociedad de Propósito Específico - SPC, formado por las empresas Foz Brasil, Grupo Odebrecht, y Construcciones Lidermac, que es el consorcio que ganó la licitación. El grupo ya está trabajando y tiene plazo contractual de seis meses para iniciar los servicios, el alcance del proyecto. Según el presidente de Compesa, Roberto Tavares, la firma del contrato fue el último acto de un laborioso proceso que se inició hace siete años, calificándolo como un hito en la historia del saneamiento en Brasil.

"No tengo ninguna duda de que la población será el mayor beneficiario de este proyecto, contará con una prestación de servicios más sensible en el corto plazo", dijo Tavares. El presidente subrayó la complejidad del proyecto, mientras alababan sus peculiaridades, que consisten en constuir parte nueva, recuperar lo que ya existe y operar de forma integrada con indicadores de calidad estrictos. Tavares también subrayó el coraje del gobernador Eduardo Campos y el suyo propio por apostar en un proyecto de esta envergadura con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, una situación que se remonta a la Edad Media .

El líder de Compesa explicó que el consorcio tiene un plazo de dos años a partir de la firma de la orden, para recuperar todos los sistemas existentes, dejándolos en una situación de diseño de opreación, como por ejemplo la Laguna Encantada cuyo sistema está apagado desde hace casi 20 años. "No hay líneas de financiación para la recuperación de las unidades de Compesa, y tampoco el Estado está en condiciones de pagar esta cantidad de dinero. El socio privado también tendrá que ajustar todos estos sistemas, de acuerdo con la normativa ambiental, dentro de cinco años ", señaló Tavares.

Las inversiones también incluyen la adquisición de modernos equipos y el uso de tecnologías avanzadas para realizar el trabajo, como ejemplo de métodos no destructivos para evitar molestias al público y tránsito con zanjas aberturas. El contrato también establece que en todas las intervenciones en las carreteras que afecten a la pavimentación serán responsabilidad del sector privado, el cual tendrá que cumplir con las normas técnicas más estrictas.

En un horizonte de 12 años se estima que los contratos bajo la fórmula PPP permitan modernizar aproximadamente 9000 km de alcantarillas, la sustitución de viejas tuberías y la ampliación del área de cobertura.

El Proyecto

La inversión total de saneamiento PPP es de $ 4,5 mil millones, lo que es el contrato más grande de su tipo en Brasil. De este total, US $ 3,5 mil millones serán invertidos por el socio privado y US $ 1 mil millones en cambio de Compesa y el Gobierno de Pernambuco.

El contrato tiene una vigencia de 35 años y llegará a las ciudades de Recife, Olinda, Guararapes Jaboatão, Paulista, Abreu e Lima, Igarassu, Cabo de Santo Agostinho, Itamaracá, Camaragibe Araçoiaba, São Lourenço da Mata, Ipojuca, Moreno, Itapissuma y Goiana.

Durante la vigencia del contrato, el socio privado pasará a recibir partir del tercer año el 86,5% de los ingresos procedentes de la tasa de alcantarillado que cobra Compesa, lo que representa el 14% de los ingresos de la compañía, que en 2013 fue de R $ 1,016 mil millones. El valor de la transferencia está sujeta al cumplimiento de indicadores de calidad en la operación del sistema y al rendimiento de las obras de alcantarillado.

Comentarios