Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
ProMinent Iberia
ADECAGUA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Catalan Water Partnership
Netmore
ISMedioambiente
Adasa Sistemas
Gomez Group Metering
Samotics
Molecor
POSEIDON Water Services
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Terranova
ACCIONA
Xylem Vue
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
ONGAWA
Aganova
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Telefónica Tech
AMPHOS 21
FENACORE
TecnoConverting
BGEO OPEN GIS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Open Intelligence
ESAMUR
Global Omnium
Cajamar Innova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Sacyr Agua
Smagua
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Badger Meter Spain
KISTERS
FACSA
Kamstrup
SCRATS
Aqualia
ELECTROSTEEL
LayerExchange
Cámara de Granada
Honeywell
VEGA Instrumentos
ANFAGUA
Autodesk Water
CAF
Xylem Water Solutions España
Vodafone Business
Ingeteam
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua / SAUR Spain
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Bentley Systems
AGENDA 21500
Veolia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Canal de Isabel II
AECID
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CELESTIA TST
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Reinaugurado el modelo reducido de la represa Itaipu

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Presa del Itaipú (wikipedia)

(Itaipú) El modelo reducido a escala de Itaipu, ubicado en su laboratorio de Hidraúlica , sobre la supercarretera camino a Hernandarias, será inaugurado el jueves 14 de marzo, con la presencia del presidente de la República, Federico Franco y otras autoridades nacionales, locales y departamentales.

El modelo reducido volvió a entrar en funcionamiento después de 15 años de estar sin actividad. La restauración de la maqueta representa un importante paso en la potenciación de los atractivos del Complejo Turístico Itaipu, en Hernandarias.

Lo que alguna vez fuera utilizado para pruebas, simulaciones y sofisticados estudios técnicos para la construcción de una de las represas más grandes del mundo, hoy vuelve a brillar con luz propia, mediante la gestión de un experimentado grupo de trabajo a cargo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la entidad Con los resultados preliminares del análisis de su restauración, se notó su magnificencia tras la apertura de las pequeñas 14 compuertas que dieron paso a las aguas del estanque hacia el vertedero.

La restauración del modelo a escala permite no solamente recuperar un monumento científico que ha sido desarrollado y que es anterior a la construcción de la represa Itaipu, sino que tiene un potencial turístico muy importante y se constituye en un patrimonio científico de la región.

Una vez habilitada al público, el modelo a escala permitirá la posibilidad de generar aprendizaje para los pobladores de la zona ya que, por sobretodo, se configurará en un hito turístico muy importante que se sumará al Museo de la Tierra Guaraní y al zoológico de la entidad.

El denominado científicamente “Modelo Físico a Escala de Itaipu” consiste en una estructura que replica la Central Hidroeléctrica propiamente dicha y parte del embalse y pie de presa de Itaipu. Este modelo físico es catalogado como uno de los mayores modelos de simulación del mundo.

Esta estructura se utiliza como herramienta de simulación a escala para calibración y experimentación hidráulica e hidrológica, a fin de proporcionar informaciones de simulación teórica a escala, pudiéndose replicar a escala real. También puede ser utilizado con modificaciones y ajustes para calibración de softwares de modelación hidrológica e hidráulica cuyos modelos pueden ser replicados por otras hidroeléctricas.

Este modelo tiene uso a nivel académico para realizar experiencias con estudiantes de carreras técnicas de las áreas de ingeniería, medio ambiente y otras ciencias afines. Así mismo, se pueden simular eventos extremos considerando la variabilidad climática actual afectada por el cambio climático a nivel mundial.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda