El Día Mundial del Agua en Itaipú Binacional

123
0
123
  • Presa de Itaipú (wikipedia)

En el marco del programa 238 se realizó un acto cultural en recordación al Dia Mundial del Agua, en el Centro Ambiental de Hernandarias, este miércoles 20 de marzo, con la participación de representantes de Itaipu, estudiantes y educadores de instituciones educativas.

La División de Educación Ambiental todos los años realiza una serie de actividades educativas, dando mayor énfasis a la conmemoración de la semana del Día Mundial del Agua.

En este sentido, desarrolla charlas, cursos y exposición de materiales audiovisuales en distintas instituciones educativas de la zona, con la participación de docentes y alumnos, según destacó Liz Valdez de Aguero, jefa de la División de Educación Ambiental.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental y la División de Educación Ambiental, consideró oportuno recordar el día del agua, declarada el 22 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, por la gran importancia que tiene para la vida de los seres vivos.

De esta manera acompaña las actividades principales de la conmemoración promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la celebración en todo el mundo.

La directora de Coordinación Ejecutiva, Sady Aranda, quien participó del acto en compañía del superintendente de Gestión Ambiental, Cirilo Ledesma, jefes y y gerentes del área, dijo en la ocasión que la máxima responsabilidad de la gestión, es el cuidado del agua.

Mencionó que está consustanciada con todo lo que se está desarrollando en este sentido, al tiempo de destacar la capacidad y el dinamismo de los responsables de éste y otros programas de acción en favor del medio ambiente.

La UNESCO fue oficialmente nombrada por la ONU-AGUA para dirigir los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua, bajo el lema "Cooperación en la esfera del agua".

Las celebraciones públicas del Día Mundial del Agua pretenden mejorar la sensibilización pública acerca de la seriedad de la crisis del agua y provocar cambios en las mentalidades, acerca de la importancia de la cooperación para abordarla.

El objetivo es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión, debido al aumento de la demanda del agua para el consumo humano.

Arte y defensa del medio ambiente

Con un profundo mensaje y como una forma de concienciación a través del arte, fue presentado el teatro breve "La familia de Don Andrés", por el elenco Mario Halley Mora de Ciudad del Este.

La presentación de la obra escrita y dirigida por la profesora Delia Giménez, llamó la atención sobre temas trascendentales sobre la problemática ambiental relacionada con el uso irracional de los recursos naturales como el agua, la deforestación y la falta de conciencia social sobre sus alarmantes efectos.

A través del Programa 238 de Educacion Ambiental y la Acción 2190, de sensibilización socioambiental, la Acción 3047 de Educación Ambiental en las estructuras de Itaipu Binacional, se cumplen estas actividades estratégicas de la entidad.

Un acto de similares características de desarrollará el próximo viernes 22 de marzo, en Salto del Guairá, como clausura de las actividades educativas que se están desarrollando durante toda la semana.

Comentarios