La Autoridad Nacional del Agua de Brasil suspenderá la captación de agua para riego del embalse de Boqueirão

75
0
75
  • Vista panorámica de la ciudad de Boqueirão (wikipedia)

(ANA) El CEO de la ANA, Vicente Andreu, se reunió el miércoles (8/5) con el Secretario de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de Paraiba, João Azevedo Lins Jr., y otras autoridades que participan en el sector para aclarar la situación de la presa Pessoa, en la ciudad de Boquerón, responsable del suministro de Campina Grande, y otros 16 municipios, y anunciará medidas para mitigar los efectos de la sequía.

Según Andreu, teniendo en cuenta las condiciones de los usos y las reservas actuales del Boquerón, cerca del 50% de la capacidad de almacenamiento, el abastecimiento humano está garantizado hasta el comienzo del próximo año.

Al final del primer semestre terminará la temporada de lluvias en la región, momento en el cual los técnicos de la ANA evaluarán los datos almacenados y abordarán una nueva batimetría para comprobar la necesidad de racionamiento a partir del próximo año o simplemente el mantenimiento de las medidas anunciadas el pasado miércoles para garantizar el cumplimiento de abastecimiento humano.

Entre esas medidas inmediatas y preventivas que serán adoptadasconsisten en la prohibición del uso de aguas para riego, en un plazo definido por la notificación que será realizada por la ANA la próxima semana. Los productores agrícolas de la región únicamente podrán utilizar las aguas del Boquerón cuando recuperen sus derechos de concesión otorgados por la ANA.

Comentarios