El nivel del Rio Negro en Manaus se encuentra cerca de la alerta por inundación

114
0
114
  • Imagen del río Negro cerca de Manaos (wikipedia)

(ANA) El pasado viernes 17 de mayo la estación fluviométrica del Río Negro en Manaus, registró un nivel de 28,79 metros, la marca más alta medida en la capital amazonense en 2013. Con esto, el río Negro se acerca a la advertencia de cuota de alerta de inundación establecida por el Servicio Geológico de Brasil (CPRM): 28.94 m. A partir de este nivel, los puntos fijados en el río en Manaus son susceptibles a las inundaciones. De acuerdo con las estimaciones de la CPRM, el pico de la crecida del río, que por lo general suele acontecer en junio, puede alcanzar hasta los 29,46 m.

La estación fluviométrica de Manaus registra los niveles del río Negro desde 1902, e integra la Red Nacional de Hidrometeorología bajo la responsabilidad de la ANA. La mayor cota del río medida en Manaus jamás fue de 29,97 metros, logrado el 29 de mayo de 2012. Para consultar el nivel y el caudal del río Negro, en Manaos y otras estaciones en Brasil, visite la página web que la ANA ha creado al efecto .

A través de su Sala de Situación, ANA monitorea las tendencias de los principales ríos y embalses hídricos en Brasil, el desarrollo de acciones preventivas que identifican posibles ocurrencias de eventos críticos - como las inundaciones y sequías - y adoptar medidas anticipadas para mitigar los impactos de tales fenómenos.

Comentarios