Itaipu recuperó más de 27.000 hectáreas de su propiedad

39
0
39
  • Imagen de la represa de Itaipú (Wikipedia).
  • En menos de 5 años (2008-2012), Itaipu Binacional logró recuperar más de 27.000 hectáreas de su propiedad. 

(ITAIPÚ) Los terrenos, situados en distintas localidades de la región, a lo largo de los años se registraron invasiones que ocasionaron un considerable perjuicio a la Poligonal Envolvente que protege el área de embalse de la Binacional.

De acuerdo al Tratado de Itaipú y la ley de expropiación de los terrenos, el área deben ser conservada intacta, como forma de proteger a la represa.

A través de su Departamento de Patrimonio Inmobiliario y de Derecho Ambiental, la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipú promueve permanentes acciones con miras a conservar la zona protegida en su estado natural. Al mismo tiempo, la dirección a cargo de Eusebio Ramón Ayala busca recuperar las zonas ocupadas ilegalmente.

Según los antecedentes, varias propiedades que habían sido recuperadas volvieron a ser invadidas debido a la falta de accesos a los lugares. Incluso la falta de claridad en la delimitación de la propiedad de la Itaipú con sus colindantes, fue una constante en este mal proceso.

En 2008, Itaipú logró recuperar 1.220 hectáreas en las zonas de Tati Yupi (distrito de Hernandarias), Santa Fe del Paraná, Mbaracayu, San Alberto y Saltos del Guairá.

Con estas acciones se inició la regularización de las propiedades pertenecientes a la Itaipú, que por años fueron ocupadas por terceros, que utilizaban los terrenos como campo de pastoreo, para cultivo de soja, caza y pesca ilegal; incluso para la práctica del comercio irregular.

En 2008, Itaipú logró recuperar 1.220 hectáreas en las zonas de Tati Yupi (distrito de Hernandarias), Santa Fe del Paraná, Mbaracayu, San Alberto y Saltos del Guairá.

Un año después, se lograron verificar y recuperar 1.886 hectáreas en distritos como Saltos del Guairá, Hernandarias, San Alberto, Mbaracayú y Santa Fe, así como en Puerto Indio, Karapa y Limoy.

Entre las principales acciones se pueden citar, por ejemplo, las 100 hectáreas recuperadas del poder de Carlos Vázquez, en Puerto Indio; de Wilda Benítez, en la zona de Tati Yupi, distrito de Hernandarias y del poder de Roque Da Silveira en la zona del Rio Piratiy, en Saltos del Guairá.

Recuperación en 2010, 2011 y 2012

En el año 2010, se logró la realización de una mensura judicial en las zonas 5 y 6, en el distrito de Saltos del Guairá. Esto permitió la recuperación de unas 22.000 hectáreas gracias a la delimitación adecuada entre los derechos de la Itaipú y la de sus colindantes.

Los trabajos siguieron sin contratiempos, y así, este mismo año se recuperaron 10.296 hectáreas en distintas zonas del área de embalse, como Saltos del Guairá, La Paloma, Puerto Adela, Santa Fe del Paraná, Nueva Esperanza , Colonia Marangatu, Hernandarias, Carapa y Puerto Tigre, entre otros.

Destaca la recuperación de unas 200 hectáreas del poder de la empresa forestal Pomera S.A y las 70 hectáreas del poder de Alicio Dos Santos López.

En el año 2011, Itaipú recuperó nada menos que 10.578 hectáreas en las zonas de Hernandarias y Saltos del Guairá, con el objetivo de devolver a la Poligonal Envolvente su estado natural. Varias causas penales y juicios civiles se siguen en el Ministerio Público, tanto en la central como en fiscalias zonales.

En 2012, se recuperaron 3.542 hectáreas en las zonas de Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Hernandarias y Puerto Indio, entre las que se destacan las 70 hectáreas recuperadas del poder de Julio Da Silveira Leite, en la zona de Gral. Díaz en el distrito de Mbaracayu.

La continuidad de la mensura judicial en las demás zonas pendientes (1, 2, 3, y 4) será de suma importancia para delimitar los derechos de la Itaipú con sus colindantes, como así también la construcción de caminos de fácil acceso que permitan un control más adecuado a lo largo de la Poligonal Envolvente, a fin de precautelar la calidad de la zona de reserva, evitar daños al medio ambiente y la comisión de actividades ilegales en la zona.

Comentarios